“El COVID nos está permitiendo prepararnos, aunque debo decir que antes del coronavirus ya estábamos levantando el sistema de salud público”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. 

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Después de realizar la inauguración del hospital de Tlaxiaco, en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, llamó a todo el personal médico del país a entregarse a la noble causa de salvar vidas frente a la pandemia.

“A todos los trabajadores de la salud, del ISSSTE, del Insabi, de Centros de Salud, de Unidades médicas, del IMSS, a todos, para que en estos momentos de adversidad nos entreguemos a esta causa noble de salvar vidas, que México sea ejemplar en el tratamiento a pacientes de coronavirus”, dijo frente a Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.

“El COVID nos está permitiendo prepararnos, aunque debo decir que antes del coronavirus ya estábamos levantando el sistema de salud público”, indicó el mandatario.

“Antes del coronavirus ya habíamos recorrido los 80 hospitales del IMSS Bienestar, antes del coronavirus ya se había creado el Insabi. Antes ya se había decidió ampliar el prepuesto”, agregó.

“Viene el coronavirus y ya tenemos condiciones para enfrentar esta pandemia. Tengan confianza de que estamos trabajando de manera profesional con el apoyo de los trabajadores de la salud”, añadió.

29 personas han muerto en México por el COVID-19. Además se han confirmado mil 215 casos, se estudian como sospechosos 3 mil 511 y se han descartado 6 mil 282, informaron anoche autoridades.

La Secretaría de Salud mostró la tasa de incidencia de casos en cada entidad. En 27 estados de México se han registrado de 1 a 50 casos. En 3 entidades hay entre 51 y 100 casos. Sólo dos estados superan los 100 casos positivos.

Las autoridades dijeron que están tratando de evitar que se realicen concentraciones grandes de personas en hospitales. Para eso han echado a andar un plan que será utilizado por derechohabientes.

“Queremos que la epidemia sea más lenta, en la medida que la curva sume menos casos por día. Aplanar la curva es deducir la inclinación. ¿Cuánto? Lo ideal sería cero, pero es imposible”, señaló Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Si se reduce el número de contagios, será un éxito de la sociedad mexicana”, añadió. El funcionario indicó que México se prepara para la Fase 3 desde enero.