Trabajadores de hospital del IMSS en Coahuila con brote de COVID-19 serán sometidos a pruebas

01/04/2020 - 9:21 pm

 El titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS informó que se hizo un compromiso con los trabajadores para hacer pruebas de tamizaje a quienes estuvieron expuestos a las personas con COVID-19.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El Hospital General de Zona número 7 del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, Coahuila, donde se registró un brote de casos de COVID-19, será sanitizado y los trabajadores se someterán a pruebas para detectar contagios.

Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS informó que las medidas se acordaron en una reunión que mantuvieron el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; el Alcalde Alfredo Paredes, así como autoridades del Instituto.

El funcionario precisó que se acordó sanitizar la totalidad del hospital en el transcurso de las próximas horas con peróxido de hidrógeno.

Sobre la detección de casos informó que “nos comprometimos con nuestros trabajadores a hacer un tamizaje sobre los trabajadores que estuvieron expuestos con nuestros compañeros de trabajo”.

Además, a la entidad llegará equipo de protección para el personal y otros insumos médicos. También se realizarán capacitaciones.

“La capacitación se volvió a realizar por categorías, médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de limpieza, trabajadoras sociales, monitoristas, manejadoras de alimentos (…) Esta capacitación se ha hecho desde el domingo pasado por un grupo de expertos epidemiólogos de nivel central, los cuales están presentes toda esta semana y serán reemplazados por nuevos epodemiólogos el próximo domingo”. afirmó Cervantes Ocampo.

El funcionario recordó que en la entidad fueron donados dos túneles sanitizadores para sanitizar la entrada al hospital.

Ayer, la Secretaría de Salud informó que a nivel nacional 39 empleados del IMSS han sido diagnosticados con coronavirus, 21 de esos casos trabajaban en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 de Monclova.

Gualberto Reyes, médico de dicho hospital, se convirtió en la segunda persona que muere a consecuencia del  COVID-19 en Coahuila.

Reyes falleció minutos antes de las 19:00 horas de ayer en el área de terapia intensiva de ese hospital, donde fue contagiado presuntamente por un paciente que infectó a personal médico de ese nosocomio, confirmó la Secretaría de Salud del Estado.

En un principio, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el coronavirus había llegado al hospital luego de que un médico lo contrajo en una consulta particular, pero anoche se disculpó y reconoció que los contagios comenzaron por un paciente que arribó al nosocomio y tuvo contacto con doctores y enfermeras.

– Con información de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video