280 mexicanos varados en Argentina a causa de medidas contra el COVID-19 son repatriados

01/04/2020 - 10:28 pm

La repatriación de los mexicanos se ha hecho con estricto a pego a las medidas de higiene y bioseguridad. Se espera que el Gobierno mexicano continúe asistiendo a más ciudadanos varados en algunos países.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Esta tarde arribaron a la Ciudad de México los 280 mexicanos varados en Argentina, quienes no pudieron salir a causa de las medidas restrictivas tomadas por aquel país debido a la pandemia por coronavirus.

A través de dos vuelos oficiados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los mexicanos regresaron al país bajo las medidas de higienes y bioseguridad correspondientes a la pandemia.

Como parte de la cooperación entre los gobiernos de México y Argentina, se trasladaron 299 personas argentinas en el vuelo de ida, 149 desde la Ciudad de México y 150 desde Cancún, así lo informó el Gobierno Federal a través de un comunicado.

De igual forma el Gobierno mexicano reiteró que continuará trabajando a través de las medidas consulares pertinentes para asistir y proteger a los connacionales que se encuentren vulnerables ante la emergencia por COVID-19, que ha provocado restricciones de viaje y movilidad de algunos países.

SRE CONTINUARÁ REPATRIANDO

El pasado 30 de marzo este diario informó que la SRE estimó que ocho mil mexicanos sean repatriados al país, ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

La Cancillería informó en un comunicado que en tres días -27, 28 y 29 de marzo- se repatrió a 576 mexicanos, la mayor cifra de connacionales regresados hasta el momento.

Desde Colombia y Ecuador se repatrió a 62 y 53 mexicanos respectivamente, a través de aviones chárter con los que apoyó el Instituto Nacional de Migración (INM) .

En Perú, la Secretaría apoyó a 299 connacionales “en la última etapa”. En total, se retornó a más de mil 200 personas desde este país.

“Las repatriaciones se realizaron en estricto apego a las normas de seguridad y sanidad, tanto de los países donde se iniciaron los retornos como en la llegada a México”, añadió la SRE.

Los connacionales solicitaron su regreso voluntario a la Ciudad de México. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores
El regresó se realizó con las medidas de higiene y bioseguridad contempladas ante una pandemia. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas