México

Arriaga, quien pide a mujeres que lean, dice que quejas por convocatoria de la SEP “no tienen sentido”

01/04/2021 - 7:10 pm

El director de Materiales Educativos de la SEP minimizó las críticas que ilustradores y usuarios de redes sociales hicieron por la convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuito.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), opinó que “no tienen sentido” las quejas que han realizado ilustradores por la convocatoria promovida por la secretaría en la que no se les ofrecía dinero por su trabajo. “No tienen sentido porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía”, dijo.

“Las quejas de hoy no tienen sentido, porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía: se está planteando un trabajo colegiado y colaborativo, decoroso con lo que hoy el país necesita en cuestión de humanismo y equidad. Es el momento para apoderarse de esos espacios que poseían unos cuantos”, dijo en un video difundido esta semana por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) desde su cuenta de YouTube como parte de las capacitaciones que brinda a quienes participan en el rediseño de libros impulsado por la SEP.

El funcionario también aseguró que la colaboraciones de docentes, especialistas e ilustradores no serán retribuidas, principalmente por el periodo electoral que atraviesa el país.

“Siendo la principal [razón] el hecho de estar atravesando un periodo electoral el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos”, expuso.

Además, el funcionario consideró que quienes colaboren en la elaboración de los libros de texto gratuitos “deben sentirse emocionados”.

“El ánimo de sentirse involucrados y tomados en cuenta recibiendo un reconocimiento y sus créditos en unos libros que estamos haciendo entre todos, a estos números se suman ustedes, deben sentirse emocionados porque estamos cambiando el país en un asunto tan delicado como lo son los libros de texto gratuitos”, mencionó Max Arriaga.

La SEP emitió una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuito de nivel primaria para el ciclo escolar 2021-2022. La dependencia exigió obras con talento, pero advirtió que sólo dará de premios una constancia y un ejemplar del libro donde aparezca la obra ganadora. La convocatoria, además exprés, motivó en la última semana protestas en redes sociales.

Estas críticas llevaron a usuarios de redes sociales a recordar el discurso público donde, antes de la pandemia por COVID-19, el director de Materiales Educativos de la SEP dijo que si las mujeres quieren emanciparse de sus opresores, tienen que ir a la biblioteca.

“Mujeres que buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, dijo Arriaga Navarro.

Las palabras del funcionario provocaron críticas porque las dice en un país en el que los feminicidios y la violencia machista van en aumento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas