México

Fustiga a los consejeros

Sheinbaum: INE es hoy patrimonio de grupos, “como si la democracia les perteneciera”

01/04/2022 - 5:01 pm

La Jefa de Gobierno capitalina indicó que el INE debe de ser democrático y pertenecer al pueblo mexicano, por lo que apoyará cambios para fortalecer la institución.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que hay grupos que tomaron el Instituto Nacional Electoral (INE) “como algo patrimonial”, por lo que mostró su apoyo a la Reforma Electoral que propondrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el órgano autónomo sea fortalecido.

“Hay grupos que han tomado el INE como algo patrimonial, como si la democracia les perteneciera, y la democracia le pertenece al pueblo de México, es una definición casi tautológica, entonces el INE le pertenece al pueblo de México, no a los consejeros electorales ni a los partidos políticos”, dijo durante conferencia de prensa.

La funcionaria capitalina acusó que las y los consejeros electorales se reparten “por cuotas”, cuando deberían de “sentir realmente que su puesto y encargo se lo deben al pueblo de México”. Por esta razón, hizo un llamado a fortalecer el organismo autónomo “y que deje de ser patrimonio de algunos pocos”.

Sheinbaum Pardo ya ha tenido desencuentros previamente con consejeros electorales y el INE.

El pasado 16 de febrero, la Jefa de Gobierno dijo a la autoridad electoral que no lograría que ella renunciara a sus convicciones, después de que la autoridad electoral le solicitara borrar de sus redes sociales una publicación del 13 de febrero en la cual muestra su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la veda electoral por la Revocación de Mandato.

“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones“, escribió la doctora en Ciencias en Twitter.

La publicación en cuestión es una carta firmada por Sheinbaum, así como gobernadores y gobernadoras de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En ella expresan los logros de la administración de López Obrador, y que es un Presidente que “gobierna con el pueblo y para el pueblo”.

En respuesta a su tuit, el Consejero electoral Ciro Murayama le contestó que el INE le solicitó respetar la veda electoral establecida por la Constitución mexicana, “no renunciar a sus convicciones”. “Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”, reiteró.

REFORMA ELECTORAL DEL AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 29 de marzo en su conferencia de prensa matutina que se enviará una propuesta de Reforma Electoral para limpiar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar, dijo, que no haya jueces, magistrados o consejeros sin vocación democrática.

La iniciativa será sometida al Poder Legislativo después de la consulta de Revocación de Mandato, agendada para el 10 de abril, y pretende que por medio de un ejercicio de democracia directa se voten a los integrantes de los órganos.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa. Con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo. Los consejeros y magistrados. Pero ya vamos a plantear la reforma para que haya una renovación. Que lo haga el pueblo”, detalló ese día el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que “los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos; 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados. Y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. Y el que saque más votos, ése va a ser el Presidente. Buscando que sean mitad mujeres y mitad hombres”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas