Viajar a España, el último deseo de Chavela Vargas

01/05/2012 - 7:33 am

Madrid, 1 May (Notimex).- La cantante Chavela Vargas afirmó que su último deseo en la vida es grabar el libro-disco en el que recita al poeta granadino Federico Lorca y viajar a España, además de “¿por qué no?, puede que a recibir un premio”.

La cantante, de origen costarricense, ofreció una entrevista al diario español El País, luego de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) postuló su candidatura para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.

“Pensé que había terminado mi carrera. Pero solo pensar en el Príncipe de Asturias me lleva a lo más alto del amor, por mi público y por la vida”, dijo.

Pedro Almodóvar, Sara Baras, Miguel Poveda, Rafael Amargo o Eugenia León apoyan la candidatura de este premio que entregará el Príncipe Felipe de Asturias, en Oviedo, norte de España, el próximo otoño.

A la pregunta de si podría haber sido otra cosa que cantante, contesta que “hay que sacar el artista que una lleva dentro y no meterlo en otro sitio, porque tampoco sirve. Ni modo, si eres artista eres artista”.

Se le preguntó asimismo de ¿cómo fue eso de cantar en un país como México el amor entre mujeres? Y Chavela Vargas afirmó que “era muy difícil, me tenía que enfrentar con los meros machos, como Pedro Infante. Pero el machismo aquí ya pasó, no podía durar”.

La artista, de 93 años, puso a cantar en su último recital, este mes de abril, al Palacio de Bellas Artes de México, repleto de un público de todas las edades, pero sobre todo joven con su nuevo trabajo “La luna grande”, con poemas a Lorca.

“Es lindo. Ahí vienen el papá, la mamá, la tía, el sobrino, toda la generación. Si no fuera por ellos ya se hubiera acabado todo”, comentó.

En ese contexto, algunos le gritaron “óChavela presidenta!”, pero ella asegura que nunca le tentó la política.

Aseveró que no se pueden cambiar las cosas injustas, “todo estaba escrito. Es mentira todo lo que dicen los políticos… En lugar de dar, esperan que les den”.

Escéptica, pero también optimista sobre el futuro de México, apuntó que “ahorita está en una época de transición, está dolido el gigante y está dormido, pero una vez que despierte veremos qué pasa. Y será para bien”.

Sobre España, remarcó que “pasa una etapa muy difícil, pero no se va a quedar así. Todos los países tienen sus épocas pero España es la hembra de Europa. Y es un país que responde”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video