IEDF aprueba ajustes en boletas electorales

01/05/2012 - 7:23 am

Mexico, 1 May. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó ajustes a materiales electorales, motivados por el registro de convenios de candidaturas comunes por parte de los partidos políticos.

Asimismo, autorizó la modificación, por mandato jurisdiccional, de un acuerdo relativo a la ubicación de casillas especiales y diversos contenidos y diseños para la capacitación electoral, y se emitió resolución a 16 expedientes de quejas.

En su ultima sesión del mes de abril, el Consejo General presidido por el consejero electoral Gustavo Anzaldo Hernández, avaló ajustes a 3 boletas, 14 actas y 24 documentos electorales auxiliares, así como la incorporación de versiones bis de 6 actas y 10 documentos electorales auxiliares.

El Consejo General aprobó que Talleres Gráficos de México realice la impresión de la documentación electoral que corresponda.

Los ajustes fueron motivados por el registro de convenios de candidatura común por parte de los partidos políticos.

Fue el 10 de abril cuando se emitió resolución respecto de la solicitud de registro de los convenios de candidatura común presentadas por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, así como de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Derivado de una resolución del Tribunal Electoral capitalino, el IEDF modificó el acuerdo mediante el cual se aprobaron 16 secciones electorales para la instalación de casillas especiales en la jornada electoral del 1 de julio, así como el número de boletas electorales por cada tipo de elección que se distribuirán en las mismas.

La modificación, esencialmente, consistió en la motivación establecida para la aprobación de una de las 17 casillas especiales que se instalarán, en concreto la ubicada en la delegación Álvaro Obregón, la cual se encuentra circundada por la Calzada Desierto de los Leones.

Lo anterior debido a que es donde transitan ciudadanos cuyas secciones electorales se encuentran fuera de los límites del Distrito Electoral XXV, hacia zonas de esparcimiento familiar, como el Parque Nacional del Desierto de los Leones y el Instituto Técnico de Formación Policial.

En ese tenor, la presencia de ciudadanos en tránsito en esa zona geográfica, ya sea por razones de recreo o formación, en el caso de los cadetes de la academia de policía, justifica a esta autoridad para ordenar la ubicación de una casilla especial.

El Consejo General resolvió 16 proyectos relativos a diversas quejas que se canalizaron a través de sendos Procedimientos Especiales.

Por lo que se refiere a la queja IEDF-QCG/PE/020/2011, el Instituto razonó que de los hechos imputados a las ciudadanas Aleida Alavéz Ruíz y Karen Quiroga Anguiano se diera vista al Instituto Federal Electoral, toda vez que las presuntas responsables fueron registradas para contender como candidatas a Diputadas Federales.

La vista también se realizará respecto de las quejas IEDF-QCG/PE/022/2012 y sus acumuladas IEDF-QCG/PE/035/2012 e IEDFQCG/ PE/036/2012. Mismo análisis se realizó respecto de una queja contra la ciudadana María de Lourdes Amaya Reyes.

En el mismo sentido, se dio vista a la autoridad electoral federal respecto de quejas presentadas contra Alejandra Barrales Magdaleno, Martí Batres Guadarrama y Mario Martín Delgado Carrillo.

La vista se realizó al verificarse que los citados ciudadanos no contendían por un cargo de elección popular en el ámbito local, lo que implicaría que las conductas que supuestamente pudieron haber desplegado, no tendrían incidencia en el marco normativo electoral del Distrito Federal, además de haberse sobreseído

Asimismo, se resolvió que las quejas contra José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Arturo Santana Alfaro, Clara Marina Brugada Molina, Elizabeth Mateos Hernández, directora general de Desarrollo Social en Iztacalco, Dione Anguiano Flores, procuradora social del Distrito Federal, no resultaban administrativamente responsables.

En las quejas resueltas, los consejeros electorales manifestaron posiciones diversas por lo que se refiere a tres aspectos: a) valoración por presuntas violaciones al artículo 134 constitucional, b) correr vista a la autoridad electoral federal y c) si debían o no sobreseerse las quejas, en aquellos casos en los que se planteó.

Los consejeros Claudia Zavala Pérez y Néstor Vargas Solano votaron en contra de la mayoría de sus homólogos sobre las consideraciones relativas al 134 constitucional y la procedencia del sobreseimiento.

En tanto, la consejera Yolanda C. León Manríquez votó en contra de la mayoría por lo que se refiere a dar vista al Instituto Federal Electoral, toda vez que, consideró, no se está dando cabal cumplimiento a la sentencia del 25 de abril del Tribunal Electoral del Distrito Federal, además de que no se cumplía para dicha vista.

En otro orden de ideas, el Consejo General aprobó los contenidos y diseños de materiales para la capacitación relativa a casillas especiales, así como los contenidos y diseños para la capacitación (ejercicios) sobre la Jornada Electoral.

Finalmente, el Consejo General conoció informes de actividades de las áreas y órganos colegiados que lo integran: 5 Comisiones Permanentes, las 3 Comisiones Provisionales, los 2 Comités, los 9 Órganos Ejecutivos y Técnicos, la Contraloría General, la Secretaría Ejecutiva y la Junta Administrativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas