México arruina su bono demográfico: ni crea empleos ni abre oportunidades, afirman experta y senadores del PAN

01/05/2014 - 12:04 am
El bono demográfico de México está desaprovechado, analistas y panistas. Foto: Cuartoscuro
El bono demográfico de México está desaprovechado, analistas y panistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– En las últimas décadas México no ha podido aprovechar cabalmente su bono demográfico, porque no ha generado oportunidades en el mercado laboral, coincidieron la doctora Carla Pederzini Villarreal, académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cuyos datos al primer trimestre de 2014 fueron presentados por senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Según la doctora especializada en demografía y mercado laboral, México ha desaprovechado su bono demográfico, porque ha sido incapaz de generar empleos formales y una mejor calidad educativa, lo que ha dado como resultado el fenómeno conocido como los “ni-nis”, personas, principalmente jóvenes, que ni estudian ni trabajan.

“El bono demográfico es una oportunidad que tiene un país para contar con más más población que es productiva, pero en realidad cuando hablamos del bono demográfico no estamos hablando tomando en cuenta si estas personas que están en edad productiva, realmente están insertas en el mercado laboral o no, o qué tipo de actividades son las que hacen”, afirmó en entrevista la doctora Carla Pederzini Villarreal, también presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede).

Por su parte, los panistas denunciaron que pese a que fue una promesa de campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto, hasta ahora la polémica económica sólo ha fomentado el desempleo, trabajos mal pagados y ha pronunciado la brecha entre ricos y pobres en el país.

Es más, la política económica peñista va en franca picada, especialmente en el rubro de generación de empleos, expuso el grupo de senadores panistas que da seguimiento a los impactos de la reforma fiscal con indicadores económicos oficiales.

“Estamos asistiendo a una precarización del empleo, no solamente está disminuyendo la capacidad de generar empleos, sino que estos empleos son de menos calidad, se están destruyendo empleos de 5 mil pesos, que no es nada, una familia que vive con 5 mil pesos es terrible, pero aún así, esos puestos ya son de lujo y cada vez son menos”, afirmó el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, en entrevista para Sin Embargo.

Todos los países atraviesan por un fenómeno de transición demográfica, que significa pasar de una alta fecundidad y mortalidad a una baja fecundidad y mortalidad. En el caso de México, su población creció mucho durante la segunda mitad del siglo XX el cual fue acompañado de un amplio desarrollo económico. Sin embargo, durante las últimas décadas bajó la fecundidad, lo que ha dado como resultado una gran cantidad de población joven que en las próximas décadas se volverán ancianas al mismo tiempo.

La especialista en temas demográficos señaló que el hecho de que México haya desaprovechado su bono, a diferencia de otros países del sudeste asiático, como Corea, depende mucho de la falta de oportunidades para participar en el mercado laboral, lo que ha lanzado a muchas personas a trabajar en el sector informal.

Se calcula que en México el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en el mercado informal, en el autoempleo o en trabajos no registrados ante ninguna instancia gubernamental.

El problema es que el sector informal no tiene el mismo tipo de prestaciones o de seguridad social que el formal, lo que significa que esos millones de personas que hoy viven prácticamente con un sueldo del día a día, no tendrán ningún tipo de pensión ni de seguridad para la vejez, cuando termine su etapa productiva.

“Si una gran cantidad de esas personas no tuvieron un seguro para la vejez pues va a ser un problema grande para México, además de todos los problemas que significa el envejecimiento: las enfermedades, los cuidados, etcétera”, afirmó la doctora Carla Pederzini Villarreal.

DESEMPLEO Y EMPLEO MAL PAGADO

Foto: Cuartoscuro
Pese a que la generación de empleo fue una promesa de campaña de EPN, hay menos oportunidades de trabajo o están mal pagados. Foto: Cuartoscuro

Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República fue generar “Más y mejores empleos”. No obstante, a un año y cuatro meses de haber llegado a Los Pinos, la política económica emprendida por el hoy Presidente ha fomentado el desempleo, trabajos mal pagados y ha pronunciado la brecha entre pobres y ricos en el país, afirmaron senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Es más, la política económica peñista va en franca picada y especialmente en el rubro de generación de empleos, expuso el grupo de senadores panistas que da seguimiento a los impactos de la reforma fiscal con indicadores económicos oficiales en mano.

“Estamos asistiendo a una precarización del empleo, no solamente está disminuyendo la capacidad de generar empleos, sino que estos empleos son de menos calidad, se están destruyendo empleos de 5 mil pesos, que no es nada, una familia que vive con 5 mil pesos es terrible, pero aún así, esos puestos ya son de lujo, y cada vez son menos”, afirmó el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, en entrevista para Sin Embargo.

Los resultados del Primer Trimestre 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son poco alentadores, y son portadores de la noticia de que el desempleo se ha incrementado en México.

Por ejemplo, el Senador Búrquez destacó que en 2013 hubo una disminución de 21.3 por ciento en la generación de empleos, con respecto al 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica. En 2012 se registraron 702 mil 494 nuevos trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en el 2013 ascendieron solo a 553 mil 165.

Otro dato que ejemplifica la caída del empleo en México, según las cifras recabadas por los senadores panistas, es que en diciembre de 2012 se crearon 44 mil 169 empleos, mientras que en el mismo mes del siguiente año el número llegó a penas a los 21 mil 979, lo que significó una caída de 50 por ciento en sólo un año.

Además, la política laboral del Presidente Peña ha provocado que los pocos empleos generados sean de mala calidad, ofrezcan salarios raquíticos y no alcancen para atender las necesidades básicas de la mayoría de los mexicanos.

De acuerdo con la ENOE, en sólo un año creció en 442 mil 892 el número de personas que trabajaron por menos de un salario mínimo, esto es no más de mil 943 pesos mensuales. Así, los datos indican que en país existen seis millones 800 mil personas que ganan hasta un salario mínimo como remuneración por su trabajo.

Asimismo los empleos de cinco salarios mínimos o más disminuyeron en el país, según las cifras de desempleo del primer trimestre de este año.

“Los empleos que se crearon el año pasado, de los 553 mil empleos, la gran mayoría fueron empleos de dos salarios mínimos o menos. Y si vamos a ver qué pasó con los empleos de cinco salarios mínimos, y no estamos hablando de grandes cantidades, estamos hablando de cinco mil pesos [aproximadamente], ¿cuántos puestos se crearon? Vemos que  bajaron 267 mil empleos”, detalló el Senador Búrquez.

FALTA DE OPORTUNIDADES 

Según la OCDE, en México existen 24 millones de ninis. Foto: Cuartoscuro
Según la OCDE, en México existen 24 millones de ninis. Foto: Cuartoscuro

Ante la escasa oferta laboral en México, millones de adultos y jóvenes se han tenido que insertar laboralmente en trabajos que no tiene las mismas remuneraciones o las mismas prestaciones que tiene el mercado formal, dando lugar a los famosos “ni-nis”.

Durante las últimas décadas ha aumentado la oferta escolar, pero la calidad de la educación es muy baja. La educación que se imparte no tiene el nivel ni la calidad para que se convierta en un mejor empleo o mayor productividad para el país.

A pesar de que la opinión pública se ha enfocado en el sector juvenil para definir a los “ni-nis”, estudios académicos demostrarían que el sector poblacional más afectado por la falta de oportunidades sería uno de los grupos más vulnerables del país: el de las mujeres.

“Una gran cantidad de ‘ni-nis’ son mujeres que están haciendo trabajos domésticos. Eso nos está hablando de un patrón de que hay muchas mujeres en México que no están encontrando [oportunidades] en el mercado laboral ni tampoco en el mercado educativo, para que puedan seguir estudiando”, afirmó Carla Pederzini.

La Reforma Laboral, una de las primeras emprendidas por la presente Legislatura del Congreso de la Unión, suponía una serie de modificaciones a la legislación en la materia para flexibilizar las condiciones de contratación, a fin de ampliar las oportunidades de obtener un empleo digno.

No obstante que fue aprobada en diciembre de 2012, al momento no existen datos precisos que indiquen que si esta enmienda ha ayudado a que las personas se puedan insertar al mercado formal.

Esto fue confirmado por el grupo de panistas que da seguimiento a las reformas económicas de Peña Nieto.

Las decisiones que el Gobierno Federal ha tomado en materia económica está afectando el Producto Interno Bruto, el crecimiento económico, el empleo. Está desperdiciando el bono de buena economía que recibieron de los dos sexenios panistas

“Se pensó que el país podría crecer con el viejo esquema del gasto público y que es el gobierno el generador del empleo y del crecimiento. Después de 12 años [de gobiernos panistas] el PRI viene y no se ha dado cuenta que es la sociedad civil, que son los trabajadores quienes con su consumo generan economía, que son los inversionistas que generan empleos. Y lo que hizo el gobierno fue ponerles impuesto a todos ellos y transferir recursos de los ciudadanos a la burocracia del Gobierno”, afirmó el Senador panista Francisco Búrquez.

Por otro lado, las políticas económicas peñistas han provocado el disparo de la inflación y el Gobierno federal ha sido incapaz de detener el alza indiscriminada de precios de productos de la canasta básica y los energéticos.

“Esto significa que hay un impuesto encubierto: si tú eres un obrero que tiene mil pesos ahorrados, vas a tener mil pesos menos el 4 por ciento [de inflación]. De ese tamaño es la destrucción del ahorro nacional. Aún así, si tú tiene guardados esos mil pesos en una cuenta de ahorro y ganas el uno por ciento, te van a cobrar impuestos, entonces de los mil pesos vas a perder el 4 por ciento y todavía te van a cobrar impuestos por los intereses. ¡Qué injusto es eso!”, sostuvo el Senador Búrquez.

En marzo de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Inegi. Asimismo, dijo que  con datos desestacionalizados la tasa de desocupación alcanzó 5.25 por ciento de la PEA, nivel que superó al 4.81 del mes previo.

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral 1, que incluye todas las modalidades de empleo informal, se situó en 58.42 por ciento de la población ocupada en marzo de 2014.

Analistas económicos consideraron que el aumento de la tasa de desocupación en marzo de 2014 es un reflejo de la débil evolución de la actividad económica en México en los primeros meses del año, en particular la ausencia de dinamismo en los sectores de servicios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas