Foto: EFE

Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó varias reformas a la Ley de Protección a los animales con las que se obliga a los dueños de mascotas registrarlas ante las autoridades capitalinas para “una tenencia responsable”. Además se estableció una regulación en la venta de animales domésticos.

La Asamblea aprobó durante la madrugada del jueves las modificaciones a la Ley que además incluyen la colocación de un chip de datos de domicilio del dueño y el historial de vacunación de la mascota.

Los capitalinos tendrán que registrar a sus perros y gatos en un padrón de animales que estará a cargo de la Secretaría de Salud al momento de publicarse las reformas a la Ley, así como la Iniciativa de Ley de Salud, Control, Cuidado y Transmisión de Perros y Gatos que fueron presentadas por el Diputado del Partido Accion Nacional (PAN), Orlando Anaya González.

La Ley también obligará a los dueños que abandonen a sus mascotas a pagar multas de hasta mil 600 pesos, pues busca erradicar el maltrato animal, problemas sanitarios y abandono de mascotas en la vía pública.

El legislador señaló que los veterinarios privados se encargarán de implementar el microchip a las mascotas cuando las atiendan, también puntualizó que si el dueño no cumple con el registro que realizará vía Locatel, tendrá que pagar una multa de hasta 20 salarios mínimos.

La reforma dará la facultad a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a verificar la calidad de diversos comercios que vendan mascotas y en caso del incumplimiento de las condiciones establecidas que garanticen calidad de vida al animal podrán ser multados hasta con 10 mil pesos.