Un informe de la DEA reveló que en la Ciudad de México no existe “presencia dominante” de un sólo cártel, sino de cinco: Los Beltrán Leyva, el del Golfo, Los Zetas, el de Sinaloa y los Caballeros Templarios, que también incrementaron su presencia en Estados Unidos en el último año.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Ricardo Monreal, Jefe delegacional de la Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Ricardo Monreal, Jefe delegacional de la Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).–  El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró el sábado que en la capital mexicana hay lavado de dinero y tráfico de personas, pero no presencia de grupos del narcotráfico.

Al concluir su participación durante la jornada de reforestación en el Bosque de Chapultepec, en el marco del Día del Niño, Mancera Espinosa acepto que en la Ciudad de México sí existen actividades ilícitas.

“Hay áreas donde su presencia han sido comprobadas el lavado de dinero que forma parte de algunas de estas tareas que no son propias de la Ciudad de México, o la trata de personas que la estamos combatiendo con toda fuerza y que también eso es una forma de delincuencia organizada, pues esos delitos ya los hemos acreditado, ya hemos dicho que ahí están y por eso es que lo estamos combatiendo”, dijo el mandatario capitalino.

Y aseguró que “lo que nosotros no tenemos aquí [en la Ciudad de México], reportado por las autoridades, porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles”.

El pasado miércoles, Ricardo Monreal, Jefe delegacional de la Cuauhtémoc, aseguró durante una conferencia en el Colegio de México que había presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y citó un informe de la Administración para el Control de Drogas (DE, por sus siglas en inglés), en el que se asegura que opera cinco cárteles de la droga en la demarcación.

En respuesta, el Mancera Espinosa dijo que platicará con el jefe de la delegación Cuauhtémoc y atenderá sus denuncias.

Sin embargo, el pasado viernes, en declaraciones para Reforma, el Delegado dijo que no tenía pruebas sobre la presencia de organizaciones criminales: “Yo diría que no existe esa manifestación. No, no. Asegurar una cosa de esas sería irresponsable de mi parte, no tengo elementos; pero sí tengo un plan integral para combatir las manifestaciones que en la Delegación Cuauhtémoc se están presentando”.

El informe citado por Monreal fue publicado el año pasado con el titulo “La Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015”, en la corporación de seguridad identifica a cinco cárteles de la droga con presencia significante o en aumento en la capital mexicana: Los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios; esta última organización criminal está declarada como “desaparecida” o casi desaparecida por el Gobierno federal después del arresto de sus principales cabecillas.

La DEA dice en su último informe que en la capital de México no existe “presencia dominante” de un sólo cártel. Pero establece que esas cinco fuerzas criminales tienen un poder ascendente.

Además señala que los cárteles mexicanos son la principal amenaza para Estados Unidos en materia de narcotráfico, que creció en forma considerable en el último año apoyada por pandillas locales de ciudades estratégicas, que le han servido a esas organizaciones para extender sus redes hacia el Este y Norte de la Unión Americana, y que mantiene a sus líderes alejados de la acción de la justicia estadounidense.