El INAI demanda a la Secretaría de Cultura que transparente lo que gastó en llevar Roma a Los Pinos

01/05/2019 - 11:06 am

La demanda del INAI se da a raíz de que una persona solicitara el informe del gasto total de la Secretaría de Cultura, incluyendo contratos, facturas y convenios para el pago de la transmisión, la compra de palomitas y el ponche, así como el costo de los petates que se pusieron a disposición del público.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) demandó a la Secretaría de Cultura la información completa sobre los gastos efectuados en la proyección de la película Roma en Los Pinos.

La dependencia informó en un comunicado que pidió a la Secretaría de Cultura transparentar todos los gastos que hizo al utilizar el complejo cultural de Los Pinos para la proyección cinematográfica de Roma, película del mexicano Alfonso Cuarón, luego de la demanda de información un ciudadano.

La demanda del INAI se dio luego de que una persona solicitara el informe del gasto total que había hecho la Secretaría de Cultura, incluyendo contratos, facturas y convenios para el pago de la transmisión, la compra de palomitas y el ponche, así como el costo de los petates que se pusieron a disposición del público, y todo lo erogado.

A partir de la misiva, la Secretaria de Cultura informó que los servicios se llevaron a cabo con cargo al contrato de prestación de servicios número SC/CENART/PS/03280/18, con el proveedor Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, S.A. de C.V., quienes fueron contratados para el servicio de audio, iluminación, video, escenarios y rigging, backline e instrumentos orquestales.

Aún después de la que la institución pusiera a disposición pública dichos contratos, la información quedó incompleta, pues sobre la adquisición de los petates  únicamente se tenía registro de un importe de 14 mil pesos por transporte de los mismos a la Ciudad de México; y no se añadió ningún reporte sobre las palomitas y el ponche. Fue entonces cuando el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

 El Comisionado del instituto, Joel Salas Suárez, dijo que “la transparencia y la rendición de cuentas deben ser parte de la labor cotidiana de las instituciones encargadas de la cultura en México” pues esto incentiva las expresiones artísticas al exponerlas a públicos más amplios.

“El manejo eficiente de cada peso repercutirá en que más personas puedan ejercer su derecho de acceso a la cultura. Por eso es importante dar a conocer esta premisa atendiendo las solicitudes de información de los interesados. En este sentido, la transparencia contribuye a apoyar a los artistas mexicanos y garantizar que se amplían los públicos”, afirmó.

Joel Salas Suárez argumentó que la información demuestra que los recursos públicos se utilizan de manera adecuado y termina por cumplir con sus objetivos, sobre todo porque el sector cultural en México no se ve favorecido presupuestalmente.

A través de un comunicado, el INAI pidió a la Secretaría de Cultura transparentar todos los gastos que hizo al utilizar el complejo cultural de Los Pinos para la proyección de Roma, película de Cuarón. Foto: INAI.

“Mayor acceso a la información sobre cómo se promueve un evento cultural y cómo se gestionan los recursos en este ámbito puede parecer banal cuando se habla de petates o palomitas, pero en un sector como el cultural tan acotado en términos de recursos, debemos impulsar una gestión que maximice el uso de cada peso asignado”, sentenció el Comisionado.

Según el documento, el presupuesto de la Secretaría de Cultura se redujo en 22 millones de pesos este año, en comparación del 2018.

“Si algo puede enseñarnos la película Roma es que el éxito de una gran historia lo componen hasta el más mínimo de los detalles, cada toma, cada movimiento de la cámara, cada peso aportado para la filmación y la distribución de la película. También los detalles en la gestión de los recursos públicos deben ser cuidados y reportados”, finalizó.

El INAI advirtió a la Secretaría de Cultura que como responsable de la proyección, debe contar con la documentación completa comprobatoria del dinero involucrado en la organización del evento que se llevó a cabo del 7 al 11 de diciembre del 2018.

El Comisionado del INAI consideró incorrectos los  criterios utilizados por la dependencia sobre la información que otorgó al respecto del millón de palomitas y los 800 mil litros de ponche entregados a los asistentes.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, revocó por unanimidad, la respuesta de la Secretaría de Cultura y le instruyó llevar a cabo una nueva búsqueda en la Dirección General de Administración, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales y la Dirección de Recursos Financieros y la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, a efecto de localizar y entregar al particular, toda la documentación comprobatoria que ampare los gastos efectuados por la dependencia para la transmisión de la película Roma en el complejo cultural de Los Pinos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas