México

Sheinbaum denuncia que 12 mil empleados del Gobierno en CdMx ganaban menos del mínimo al día

01/05/2019 - 11:38 am

Soledad Aragón Martínez, Secretaria del Trabajo, informó que en la Ciudad de México la mayoría de los trabajadores (un 24.7 por ciento) recibe un salario mínimo al día; mientras, sólo el 7 por ciento recibe más de 5 salarios mínimos por su jornada laboral.

La Población Económicamente Activa de la capital del país es de 4 millones 440 mil personas. Y que la población ocupada es de 4 millones 212 mil 542 personas. Se tiene una tasa de desempleo de 5.1 por ciento, poca más de 227 mil 775 personas desocupadas. Mientras que más de 2 millones de trabajadores en la formalidad.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, denunció que había 12 mil trabajadores en la administración pública capitalina que ganaban menos de un salario mínimo al día. “Totalmente fuera de la Ley, fuera de los derechos laborales”, dijo y aseguró que a partir del 1 de enero de este año eso se acabó y que habrá un aumento salarial.

También aseguró que su Gobierno busca que todos los capitalinos tengan acceso a un trabajo digno.

Sheinbaum Pardo reafirmó a los trabajadores de la administración pública también su compromiso de “elevar el ingreso por encima de la inflación durante todos los años que estemos en el Gobierno de la Ciudad de México”. Anunció que este aumento será retroactivo desde el mes de enero.

En el marco del Día del Trabajo aseguró que se cumplirán sus derechos laborales y se acabará “el abuso y maltrato” que se les daba en la administración pasada.

“Lo segundo es la defensa de sus derechos laborales, el Gobierno de la Ciudad hoy es distinto, había un trato de abuso y maltrato a los trabajadores de la ciudad, o un trato de que si apoyaban políticamente a un candidato o candidata entonces se les daba beneficios laborales y sino no se les daba. Eso se acabó en el Gobierno de la ciudad”, recalcó.

Dijo que las basificaciones de los trabajadores capitalinos iniciarán a partir del próximo año porque este 2019 se está “haciendo una limpieza de corrupción” que había. Adelantó que ésta se dará por justicia laboral y de acuerdo a los años de antigüedad de los trabajadores.

“Había cerca de 12 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo. Totalmente fuera de la Ley, fuera de los derechos laborales, y a partir del 1 de enero de este año ningún trabajador del Gobierno de la ciudad percibe menos de un salario mínimo y estamos buscando renivelar para que sean cada vez menos los que reciban menos de un salario mínimo”, denunció la mandataria capitalina.

“Increíble que en la ciudad, que en el Gobierno de la Ciudad se violara de esta manera la Ley del Trabajo”, insistió.

Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno también impulsará el fomento al empleo digno para todos los capitalinos. Anunció que se invertirán unos mil 500 millones de pesos para el fomento al empleo en distintos programas.

Precisó que para su Gobierno es fundamental el apoyo a las trabajadoras del hogar. “Nuestro interés es trabajar junto al IMSS e instancias federales para que todas las trabajadoras del hogar de la Ciudad de México tengan acceso a sus derechos, a los derechos laborales, al derecho a un trabajo digno. Deben tener seguridad social, aguinaldo, las prestaciones de Ley e inclusive la firma de contratos”, dijo.

“Vamos para allá para hacer de esta ciudad una ciudad de derechos”, afirmó.

EL TRABAJO EN LA CAPITAL DEL PAÍS

Soledad Aragón Martínez, Secretaria del Trabajo, informó que en la Ciudad de México la mayoría de los trabajadores (un 24.7 por ciento) recibe un salario mínimo al día; mientras, sólo el 7 por ciento recibe más de 5 salarios mínimos por su jornada laboral.

El nivel de ingreso de los capitalinos:

El 24.7 por ciento de los trabajadores recibe de 1 a 2 salarios mínimos.
El 13.8 por ciento recibe un salario mínimo.
El 17.7 por ciento percibe de 2 a 3 salarios mínimo.
El 14.7 por ciento percibe de 3 hasta 5 salarios mínimos.
El 7 por ciento percibe más de 5 salarios mínimos.
El 1.7 por ciento no recibe ningún salario.

Aragón Martínez detalló que la Población Económicamente Activa de la capital del país es de 4 millones 440 mil personas. Y que la población ocupada es de 4 millones 212 mil 542 personas.

Indicó que se tiene una tasa de desempleo de 5.1 por ciento, poca más de 227 mil 775 personas desocupadas. Mientras que más de 2 millones de trabajadores en la formalidad.

Destacó que entre los programas de fomento al empleo que se tienen está el del seguro de desempleo para que los trabajadores tengan un sustento en lo que consiguen entrar al mercado laboral.

Para este programa, añadió, se incrementó el presupuesto del seguro de desempleo en la capital del país y se asignó para 2019 un total de 580.5 millones de pesos. En 2018 se tuvo un presupuesto de 502 millones de pesos.

Durante 2019 se tiene una meta de beneficiar a más de 52 mil 443 personas, lo que significaría un incremento de 8 por ciento.

Este seguro entrega un monto mensual de 2 mil 568 pesos durante hasta seis meses. Esto significa que también se incrementó el monto entregado, pues en 2018 se entregaban 2 mil 418 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video