El salario mínimo debe alcanzar los 8,790 pesos mensuales en 2024, dice Coparmex en Día del Trabajo

01/05/2019 - 3:28 pm

La organización patronal mexicana recordó que los dos incrementos salariales más recientes fueron el de 2017, en el que pasó de 73.04 a 80.04 pesos diarios, lo que significó un incremento de 4.2 por ciento; y que para 2018 y 2019 el incremento anual fue de 3.9 por ciento, 5 pesos y 10 pesos más, respectivamente, colocándose en los 102.68 pesos diarios.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- México deberá lograr que para 2024 el salario mínimo alcance los 293 pesos para recuperar “los máximos históricos” en términos económicos de hace algunas décadas, enfatizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La patronal mexicana expresó en un comunicado, con motivo del Día Internacional del Trabajo, que renueva su compromiso con una nueva cultura salarial que sea suficiente para cubrir la línea de bienestar urbano, cercana a los 6 mil pesos mensuales.

“Esta evolución gradual deberá ser llevada a cabo siguiendo un plan de incrementos con un monitoreo estricto de las principales variables económicas de relevancia”, indicó la Coparmex.

La organización, presidida por el empresario Gustavo de Hoyos, planteó que es necesario que México evolucione, ordenadamente, para mejorar las remuneraciones y las prestaciones de los trabajadores del país.

“Este enfoque resulta determinante para fomentar la productividad del país, que de acuerdo con el Inegi, se ha venido estancando en los últimos 4 años”, planteó el documento.

Además recordó que, de acuerdo con Coneval, la pobreza laboral “afecta al 40 por ciento de los trabajadores” nacionales.

La Coparmex se reconoció como un “motor fundamental” para el impulso de mejoras salariales iniciadas en 2016, como el el Monto Independiente de Recuperación (MIR) y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Seguiremos impulsando una agenda para que las remuneraciones en México evolucionen de forma integral y ordenada, pero no por ello, menos ambiciosa y decidida”, afirmó la patronal mexicana.

Recordó que los dos incrementos salariales más recientes fueron el de 2017, en el que pasó de 73.04 a 80.04 pesos diario, lo que significó un incremento de 4.2 por ciento. Y para 2018 y 2019 el incremento anual fue de 3.9 por ciento, 5 pesos y 10 pesos más, respectivamente, colocándose en los 102.68 pesos diarios.

La misiva contradijo a los pronósticos negativos sobre esta implementación, pues “no tuvieron efectos perjudiciales para la economía. No se tuvo registro de un aumento en la inflación, ‘efecto faro’, tampoco hubo disminución en el ritmo de generación de empleos, ni mayores niveles de informalidad”.

Recordó que la Organización Mundial del Trabajo planteó que México fue el único país, de las economías emergentes del G20, en el que el salario real disminuyó entre 2006 y 2015, sin embargo, de acuerdo con su información, de 2015 a la fecha, “el empleo formal se ha incrementado pasando de 41.8 a 43.4 por ciento”.

Planteó como pasos a seguir, que la recuperación del poder de consumo de los trabajadores deberá entenderse como parte de los cambios en la cultura salarial.

“Expertos de la OCDE son enfáticos al demostrar la necesidad de transitar a establecer salarios mínimos por sector, que permitan reconocer las distintas capacidades que se requieren en múltiples industrias”, recalcó.

En concordancia con la Organización internacional para el Desarrollo Económico, Coparmex delineó que México deberá transitar hacia la dinámica de salarios mínimos diferenciados.

Además hizo hincapié en la necesidad de reformular los salarios para jóvenes, que “de ser crecientes en los próximos años, no limiten las oportunidades de primer empleo”.

El punto central para la Confederación fue que las empresas establezcan “de forma autónoma” los “salarios de bienestar” con base en “remuneraciones básicas superiores a los mínimos legales”.

Coparmex recomendó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos transite hacia la Comisión Nacional de Remuneraciones “como un organismo transparente y representativo en el que confluyan, tanto las visiones de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, así como de especialistas e instituciones como el Banco de México, Inegi y Coneval”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas