El Consejo de Redacción de la revista y el Consejo Creativo del premio decidieron reconocer a la mexicana, primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), por su labor de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”.

México, 1 de mayo (EFE).- El Ministerio de Cultura de Rusia y los editores de la revista Ballet concedieron a la mexicana Elisa Carrillo Cabrera el prestigioso premio Alma de la Danza, el más importante de ese país y que reconoce lo más destacado de la danza clásica, informó este miércoles la fundación de la artista.

El Consejo de Redacción de la revista y el Consejo Creativo del premio decidieron reconocer a la mexicana, primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), por su labor de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”, dijo Valeria Uralskaya, editora en jefe de la renombrada revista.

El premio Alma de la Danza fue creado en 1994 por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista Ballet. Desde entonces ha reconocido a quienes con su trabajo o aportaciones contribuyen a difundir, impulsar o mejorar la danza.

Foto: Twitter @FundacionElisaC

Se otorga en nueve categorías: Estrella, Estrella de la danza moderna, Estrella de la danza folclórica, Estrella en ascenso, Maestro de la danza, Maestro, Mago de la danza, Caballero de la danza y Líder de prensa.

Algunos de los ganadores del premio en 2018 fueron Mikhail Lobukhin, primer bailarín del Ballet Bolshoi, en la categoría Estrella, y en la de Maestro lo obtuvieron Mikhail Messerer, maestro coreógrafo del Teatro Mikhailovsky, y Maria Gribanova, profesora de la Academia Vagánova del Ballet Ruso.

Carrillo es la primera mexicana distinguida con el premio Alma de la danza, el cual rara vez se concede a personas de otras nacionalidades, señaló en un boletín la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, asociación civil mexicana fundada en 2013 por la primera bailarina y su esposo, el también primer bailarín Mikhail Kaniskin.

Entre los objetivos de la Fundación figuran identificar y brindar apoyo a los niños y niñas con talento para la danza en México, promover la cultura de la danza en el país mediante la organización de eventos con la participación de estrellas del ballet internacional, y apoyar a los maestros de ballet que deseen actualizarse.

La mexicana recibió el galardón en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko el martes, con motivo del Día Internacional de la Danza.