Lesoto es el último país de África sin reportes de COVID-19 después de que Camoras confirmara primer caso

01/05/2020 - 6:26 am

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha contabilizado algo más de mil 600 muertes y 38 mil casos, cifras poco elevadas para una población de más de mil 200 millones de personas.

Nairobi, 1 may (EFE).- El pequeño reino de Lesoto se ha convertido en el único de los 54 países de África que sigue sin declarar todavía ningún contagio de COVID-19, tras confirmar Comoras su primer caso.

En un mensaje dirigido a la nación, el Presidente de Comoras, Azali Assoumani, confirmó este jueves el primer caso registrado en ese archipiélago situado en el océano Índico entre la costa norte de Mozambique y Madagascar.

Se trata de un ciudadano comoronse de 50 años hospitalizado el pasado día 23 que mantuvo contacto con un persona franco-comorense que se encontraba de visita en el país, pero que ya regresó a Francia.

“Mientras otros países golpeados antes (por la pandemia) se están preparando para volver a la normalidad, nuestro país está entrando en una fase crítica”, advirtió Assoumani, cuya nación, formada por tres islas, tiene una población de unos 850 mil habitantes.

Tras el anuncio de Comoras, Lesoto, un pequeño reino montañoso enclavado geográficamente en medio de Sudáfrica, es ahora el único país soberano del continente africano que no ha confirmado ninguna infección por coronavirus.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha contabilizado algo más de mil 600 muertes y 38 mil casos, cifras poco elevadas para una población de más de mil 200 millones de personas.

Además, la mayor parte de los fallecimiento y los casos se concentran en Egipto, Argelia, Marruecos y Sudáfrica.

A diferencia de Estados Unidos o algunos países de Europa, donde la reacción al coronavirus llegó cuando la crisis se había desbordado, muchos países africanos se anticiparon con la aplicación de estrictas medidas, como el confinamiento (parcial o total).

“Los confinamientos nacionales y regionales han ayudado a frenar la propagación de la COVID-19, pero sigue siendo una amenaza considerable para la salud pública”, señaló este jueves la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti.

“Se están reduciendo los confinamiento en algunas partes de África, pero no podemos volver a cómo estaban las cosas antes del brote. Si los gobiernos terminan abruptamente estas medidas, corremos el riesgo de perder las ganancias que los países han logrado hasta ahora”, avisó Moeti.

Algunos expertos en salud llevan tiempo advirtiendo de que el continente está semanas por detrás de Estados Unidos y Europa en la pandemia y los contagios no dejan de aumentar, mientras persisten las dudas en muchos países africanos sobre el verdadero alcance de la epidemia porque no se han hecho suficientes pruebas de detección.

De lo que no cabe duda es del devastador impacto económico de la COVID-19 en África, donde millones de personas viven al día en el sector de la economía informal.

El crecimiento en África subsahariana podría caer del 2.4 por ciento en 2019 hasta el -5.1 por ciento en 2020, lo que ocasionaría la primera recesión en la región en los últimos 25 años a causa del coronavirus, según el Banco Mundial (BM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video