Mundo

VIDEO: Río de Janeiro construye panteón vertical por COVID-19; se prevén mil muertos al día: Salud

01/05/2020 - 11:34 am

En todo el país se han notificado 5 mil 901 fallecimientos y 85 mil 380 contagios, según el último balance del Ministerio de Salud, que espera que el pico llegue en las próximas semanas.

Brasil, 1 de mayo (RT/EFE).- Imágenes aéreas obtenidas el pasado jueves a las afueras de Río de Janeiro, muestran un enorme cementerio con estructuras verticales para apilar hasta ocho ataúdes con víctimas de coronavirus, que siguen aumentando en Brasil.

Brasil es el país de América Latina más azotado por la pandemia, con hospitales, morgues y cementerios colapsados a medida que el COVID-19 sigue propagándose. El número de fallecidos por COVID-19 en el país sudamericano se elevó este jueves a 5 mil 901, mientras el número de contagiados se situó en 85 mil 380.

El Ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, estimó este jueves que el país podría alcanzar las mil muertes diarias por coronavirus si la pandemia “continúa avanzando”.

“El número de mil, si tenemos un crecimiento significativo de casos, es posible que suceda”, declaró el funcionario en rueda de prensa, si bien aclaró que se trata de una proyección que podría no hacerse realidad.

MÁS HOSPITALES

Las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos estados brasileños con más muertes y contagios por coronavirus, abrieron este viernes nuevos hospitales de campaña en sus respectivas capitales, en medio de protestas por la falta de test y equipos para el personal sanitario.

En Sao Paulo fue inaugurado el tercer hospital de campaña de la ciudad para pacientes del COVID-19 en el Polideportivo del Ibirapuerta, con 268 camas y para el que fueron contratados 800 profesionales.

Otras dos unidades ya se encuentran en funcionamiento en la capital paulista desde el mes pasado: una en el estadio Pacaembú, con capacidad para albergar a 200 pacientes, y otra en el Complejo de Anhembi, un enorme centro de convenciones en el que fueron montadas mil 8.00 camas.

A pesar de que estos hospitales de campaña están destinados únicamente para los casos menos graves, ya se han registrado dos óbitos en la unidad instalada en Anhembi.

El estado de Sao Paulo, el más rico y populoso de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, es el epicentro de la pandemia en el país al contabilizar 2.375 óbitos y 28 mil 698 contagios

En la capital homónima, el alcalde Bruno Covas anunció que bloqueará totalmente algunas calles y ciudades de la ciudad a partir del próximo lunes para reforzar el aislamiento social, cuyo índice ha venido descendiendo en las últimos días.

Todas estas medidas se espera que sirvan para evitar el colapso del sistema de salud pública de Sao Paulo y su región metropolitana, que esta semana ya tenían alrededor del 80 por ciento de las camas de cuidados intensivas ocupadas.

En todo el país se han notificado 5 mil 901 fallecimientos y 85 mil 380 contagios, según el último balance del Ministerio de Salud, que espera que el pico llegue en las próximas semanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video