Economía

Jalisco alista plan para la reactivación económica: Alfaro; se presenta la próxima semana

01/05/2020 - 2:44 pm

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario estatal dijo que el plan se elaborará en conjunto con sindicatos, empresarios, universidades y la sociedad civil a partir de la próxima semana. Destacó que Jalisco será el primer estado de toda la República en contar con una estrategia de reactivación económica.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, informó que la recuperación económica será el asunto prioritario a tratar y que presentará una propuesta de reorganización del presupuesto estatal como parte del Plan de Reactivación Económica que llevarán a cabo en la entidad.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario estatal dijo que el plan se elaborará en conjunto con sindicatos, empresarios, universidades y la sociedad civil a partir de la próxima semana. Destacó que Jalisco será el primer estado de toda la República en contar con una estrategia de reactivación económica.

“Jalisco va a ser motor de la recuperación económica nacional. Vamos a lograr concretar el Plan de Reactivación Económica para Jalisco la semana próxima, antes que nadie en el país y concretar el Plan de Reactivación no es tener un documento de adorno, no es tener un plan para que no se cumpla, ese se va a convertir en el instrumento rector de la gran apuesta del proyecto de mediano y de largo plazo con el cual, Jalisco va a salir adelante”, dijo.

Alfaro Ramírez apuntó que cada poder público podrá presentar su propio plan de austeridad y de ajuste presupuestal para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19. Dio como fecha límite para la entrega de propuestas el próximo martes 5 de mayo.

“Necesitamos que todos le entren. Cada quien debe de hacer su parte para que el dinero rinda, el plan que presentará el Ejecutivo estatal será ambicioso y hasta donde alcance, un plan construido con los pies en el suelo, y en el que demostremos en Jalisco estamos cerrando filas, que Jalisco no trabaja en la simulación, ni promueve eventos que sean solo para la foto”.

Afirmó que esta estrategia económica se llevará a cabo de acuerdo a la evolución de la epidemia de coronavirus. Recordó que, hasta el día de hoy, Jalisco ocupa el lugar 31 de casos activos de COVID-19 y cuentan con una ocupación hospitalaria del 10 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, Carlos Villaseñor, señaló “la exigencia es hacia al Gobierno federal” para cumplir las demandas que han propuesto desde distintas organizaciones “en el Pacto por la Estabilidad y el Empleo en Jalisco”.

En su intervención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, hizo un llamado para que en unidad continúen trabajando y promoviendo los acuerdos entre empleador y empleado, que permitirán que al inicio de la recuperación económica se agilicen los procesos en beneficio de todos.

Por último, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) y el Sindicato de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), plantearon al Congreso de Jalisco analizar la iniciativa de ley para crear un fondo de apoyo al empleo. También demandaron la creación del Instituto Estatal del Seguro de Desempleo, “como un sistema de protección social para las personas desempleadas residentes en Jalisco”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas