México

Diputados aprueban, con mayoría de Morena y el PRI, ley para regular publicidad en medios de comunicación

01/05/2021 - 2:00 am

La Ley promovida por Morena fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La Diputada panista Ayala Díaz advirtió que la nueva Ley afectará a al menos 2 mil 500 medios de comunicación.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Con mayoría de votos del PRI y Morena, la Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que impone nuevas reglas para contratar espacios comerciales en medios de comunicación.

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios el dictamen enviado la noche del jueves por el Senado y que, según explicaron las y los diputados, busca “combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes”.

La Ley fue aprobada con 339 votos a favor de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), el Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT); 92 votos en contra fueron de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo aprobado señala que una agencia solo podrá adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y con un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia. “Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante”, detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.

La Ley, presentada en el Senado por el morenista Ricardo Monreal, establece que los medios deberán enviar la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios directamente al anunciante, incluso en los casos que la agencia realice el pago en su nombre.

La bancada del PRI celebró la aprobación. “No tenemos duda que esta nueva regulación fortalecerá la transparencia en beneficio de los anunciantes”, escribió la madrugada del viernes en su cuenta de Twitter.

Las diputadas Martha Tagle Martínez y María de los Ángeles Ayala Díaz, de MC y PAN, presentaron mociones suspensivas, pero fueron rechazadas.

La panista Ayala Díaz advirtió que la nueva Ley afectará a al menos 2 mil 500 medios de comunicación generando desempleo. La legisladora también alertó que los medios mexicanos estarán en desventaja competitiva con otros medios internacionales que no pagan impuestos por radicar en el extranjero.

“Nuevamente nos encontramos frente a un albazo legislativo”, opinó.

Tagle Martínez criticó que como el dictamen llegó solo una noche antes a la Cámara de Diputados, por lo que no se analizó con tiempo. “¿A quién va dirigida, y que se busque a quién se quiere beneficiar?”, preguntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas