Hábitat

Usuarios acusan maltrato a “Ely” en el Zoo de Aragón; vivió en un circo, se le está cuidando: Sedema

01/05/2021 - 7:51 pm

A su llegada al zoológico de Aragón, Ely comenzó a recibir entrenamiento por condicionamiento operante por refuerzo positivo, una técnica que llevan a cabo cuidadores y personal médico veterinario para que la elefanta africana permita una interacción sin necesidad de anestesiarla.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que la elefanta africana Ely, que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón, se encuentra recibiendo atención de veterinarios y cuidadores, luego de que en redes sociales se reportara que el animal vivía en “condiciones deplorables”.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Sedema capitalina, detalló que la elefanta se encuentra en buenas condiciones de salud y todos los días recibe atención del equipo de médicos veterinarios, nutriólogos y sus cuidadores.

“Ely vivió en un circo y en el año 2012 llegó al Zoológico de San Juan de Aragón. A su llegada fue diagnosticada con varios padecimientos crónicos, incluyendo un problema en una de sus patas (el miembro anterior derecho) debido a una lesión que no se trató correctamente, también se le detectó una dermatitis (trastornos en piel), entre otros problemas médicos”, aclaró la Sedema en un comunicado.

Además, detalló que a su llegada, Ely comenzó a recibir entrenamiento por condicionamiento operante por refuerzo positivo, una técnica que llevan a cabo cuidadores y personal médico veterinario para que la elefanta africana permita una interacción sin necesidad de anestesiarla y poder obtener muestras de sangre, realizarle estudios y aplicarle los tratamientos que requiere en la piel, así como realizarle un limado de uñas y suelas para mejorar la condición del problema que presenta crónico en su pata.

La Sedema explicó que los zoológicos de la Ciudad de México llevan a cabo el enriquecimiento ambiental, que consiste en una serie de estrategias y actividades que promueven comportamientos naturales en las diversas especies, a través de desafíos físicos y mentales, en un entorno inocuo y adecuado para cada individuo. Existen varios tipos de enriquecimiento ambiental, entre ellos están: ambientación de recintos, alimenticio, motriz, sensorial, cognitivo, mixto, entre otros.

También se compartió que Ely, al igual que todos los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano en los zoológicos de la Ciudad de México, recibe todos los días diferentes tipos de enriquecimiento del comportamiento y del ambiente, en diferentes lugares de su albergue.

Las actividades fueron preparadas por el equipo de médicos veterinarios y biólogos especializados en etología de fauna silvestre.

Asimismo, la Sedema expuso que el albergue y la gran charca de agua, en donde la elefanta tiene la oportunidad de bañarse, se mantienen en condiciones adecuadas.

Durante días pasados, usuarios de redes sociales señalaron que la elefanta Ely vivía en “condiciones deplorables” dentro del Zoológico de Aragón.

Las molestias de los cibernautas llevaron a colocar el hashtag #FreeEly y #LiberenAEly en las tendencias de días pasados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas