Chiapas, una gran opción para vacacionar y disfrutar de comida y bellos lugares

01/05/2022 - 12:04 am

Chiapas cautiva los sentidos con sus paisajes, con el clásico tamal de chipilín o el delicioso cochito horneado, con su aroma a café, el contacto con la arcilla para entender desde otra perspectiva la elaboración de cada pieza artesanal y con las notas que emiten las aves al mismo tiempo que cae el agua en las cascadas y se escucha el movimiento de los árboles.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Chiapas es un lugar hermoso con una opción para cada gusto, un sitio que llama mucho la atención y que cautiva a quien lo visita es San Cristóbal de Las Casas ya que conjuga cultura, tradición e historia con sabores y colores maravillosos.

Viajes Itzaa compartió que San Cristóbal de Las Casas cuenta con una propuesta gastronómica de altura, hotelería de lujo y actividades de turismo consiente, además de que Chiapas tiene un sinfín de destinos naturales; una opción para los viajeros que buscan disfrutar y sorprenderse gratamente con la belleza mexicana.

Gabriel Álvarez, encargado de Relaciones Públicas y Comunicación de Viajes Itzaa, señaló que están muy contentos de mostrar la belleza que tiene Chiapas. Viajes Itzaa es una operadora turística ubicada en San Cristóbal de Las Casas que busca innovar y ofrecer experiencias agradables e inolvidables para viajar en Chiapas. “San Cristóbal de Las Casas que consideramos es el próximo destino premium de México tiene absolutamente todo, desde gastronomía de alto nivel, hotelería de lujo”, agregó Álvarez.

Cascadas de Agua Azul, Chiapas. Foto: Shutterstock

Gabriel explicó que en la agencia se encargan de planear todo para viajar cómodamente y de manera segura por Chiapas, además de mostrando una entidad que no solamente es naturaleza, Palenque, Cañón del sumidero, sino un Chiapas que tiene gastronomía espectacular, cocina de autor, cultura y trasfondo social muy rico en tradiciones e historia.

“La propuesta es que conozcas lo que hay detrás de cada rincón, no sólo tomar una foto en un lugar bonito, sino generar empatía con las personas, vivir las experiencias, sentirte orgulloso de conocer más del Estado y vivir cada una de las maravillas que tenemos”, acotó Jeannete Guevara, directora y promotora turística de Viajes Itzaa.

Iglesia de San Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Foto: Shutterstoock

¿QUÉ HACER EN CHIAPAS?

Las experiencias que Viajes Itzaa propone están llenas de sabor, cultura, buenos momentos y tradición. Chiapas cautiva los sentidos con sus paisajes, con el clásico tamal de chipilín o el delicioso cochito horneado, su aroma a café, el contacto con la arcilla para entender desde otra perspectiva la elaboración de cada pieza artesanal y con las notas que emiten las aves al mismo tiempo que cae el agua en las cascadas y se escucha el movimiento de los árboles.

“El centro del estado es Tuxtla, Ocozocoautla, Berriozábal, son varios lugares es meramente zoque, de la herencia zoque se sabe muy poco realmente o se ha difundido muy poco en México, cuando el zoque es más antiguo que el maya incluso, el zoque se compara con el Olmeca que fueron los primeros pobladores de Mesoamérica, esto habla de que su cocina es muy particular y sí hay una descendencia de zoque y maya que se encuentran combinados en este lugar”, dijo Gabriel.

Álvarez algunos lugares imperdibles en el centro del estado de Chiapas, como la Cima de las Cotorras en e que hay un cráter circular de 100 km aproximadamente de diámetro por 100 metros de profundidad, lo interesante es la vegetación que se encuentra arriba y la vegetación dentro del cráter que resulta muy diferente; “es una experiencia espectacular porque literalmente sientes que estás bajando a otra dimensión porque arriba es árido y bajas y hay una selva y hay glamping para vivir la experiencia de quedarse dentro del hoyo”, compartió el encargado se Comunicación de Viajes Itzaa.

Otra gran opción es el Cañón de la Venta, que es es 3 veces más largo que el Cañón del Sumidero, donde hay una lugar increíble llamado el Arco del Tiempo y es un espacio que sólo se puede visitar antes de la época de lluvias porque se inunda pero se llama así porque esta formación rocosa queda como un arco espectacular que sólo se ve en Chiapas. Para conocer este espacio Viajes Itzaa cuenta con tours, uno de ellos es el del Cañón del Sumidero que lleva a las personas volando el aviones ultraligeras para visitar la zona y observar las cascadas y el Cañón de la Venta.

El Botanero Tour es otra sugerencia, este nace de la botana tuxtleca que a diferencia de como del centro al Norte del país solemos identificar la botana como algo muy sencillo o pequeño, esta botana chiapaneca tiene mucho trasfondo. “Además de ser un platillo muy elaborado con procesos muy largos de creación como el tema de las costillas, del cochito que es el puerco horneado y que pueden pasar 12 o 15 horas para su elaboración, sabes que tienes una botana que entre comillas podría ser poca cosa pero que es un platillo con mucho trasfondo y con un proceso largo detrás.

“Estamos lanzando el botanero tour para que la gente conozca este formato del botanero tuxtleto que es pedir una cerveza que va acompañada de una botana, pides otra cerveza y te traen otra botana y van elevando el nivel de la botana pero desde el principio vas a tener un platillo con mucho sabor y con ingredientes locales”, refirió Gabriel.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video