Unos tanques rusos circulan por una calle en una zona controlada por las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022.

Otros 40 civiles han sido evacuados del territorio de la planta de Azovstal, reportan

01/05/2022 - 9:15 am

El vicecomandante del batallón de Azov, Sviatoslav Palmar, señaló anoche en un video publicado en la cuenta de Telegram del regimiento que 20 civiles fueron enviados del territorio de la acería a un lugar designado en la ciudad, desde el cual debían ser llevados a Zaporiyia.

Moscú, 1 may (EFE).- Otros 40 civiles han sido evacuados del territorio de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, según informan las agencias oficiales rusas TASS y RIA Nóvosti desde Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad.

Según las agencias rusas, los civiles fueron evacuados en tres autobuses.

De acuerdo con RIA Nóvosti, entre los ciudadanos que han salido del territorio de la acería se encontrarían 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños.

El proceso fue monitoreado por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la ONU, según la misma fuente.

Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra los daños en la planta acerera Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el domingo 24 de abril de 2022.
Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra los daños en la planta acerera Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el domingo 24 de abril de 2022. Foto: Planet Labs PBC vía AP

Todos los evacuados fueron llevados a un campamento en la localidad de Bezimenne.

Después el convoy avanzó hacia Novoazovsk, más al este de Bezimenne.

Previamente, Rusia aseguró hoy que 46 civiles fueron evacuados el sábado de edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, según el Ministerio de Defensa.

“El 30 de abril, como resultado del establecimiento de una tregua y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal”, indicó la institución castrense en su cuenta de Telegram.

Tres personas que huyeron de la aldea de Ruska Lozova esperan en un puesto de control en Járkiv, Ucrania, el 29 de abril de 2022. Foto: Felipe Dana, AP

Especificó que por la tarde salieron 25 vecinos de la localidad y que tras anochecer salió un segundo grupo de 21 personas, que fueron llevadas a Bezimenne.

“A todos los civiles se les proporcionó alojamiento, alimentación y la asistencia médica necesaria”, aseguró Defensa.

Rusia publicó un video grabado de noche en el que se pueden ver al menos dos autobuses, uno de los cuales con la letra “Z”, símbolo de la campaña militar rusa, y un coche con el logotipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otro con la matrícula de la ONU.

Poco antes, los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron que se evacuaron 28 civiles fueron evacuados el sábado del territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, mientras que el batallón de Azov hablaba de 20.

Una anciana bebe té en el sótano de su casa en Lyman, región de Donetsk, en el este de Ucrania, el sábado 30 de abril de 2022, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Una anciana bebe té en el sótano de su casa en Lyman, región de Donetsk, en el este de Ucrania, el sábado 30 de abril de 2022, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video