México

AMLO conmemora Día del Trabajo en refinería Dos Bocas; sus empleados serán reubicados

01/05/2022 - 3:00 pm

El Presidente López Obrador dio a conocer que las personas que han sido contratadas para trabajar en la refinería, podrían ser reubicadas para proyectos que se están realizando al sureste del país, como el Tren Maya y la rehabilitación del tren de Coatzacoalcos a Palenque.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó esta mañana la conmemoración por el Día del Trabajo en la construcción de la refinería “Olmeca”, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, en donde reiteró que dicha obra estará concluida en un lapso de dos meses.

“Decidimos conmemorar este día [Día del Trabajo] aquí con ustedes en Dos Bocas, porque ustedes, los trabajadores, están haciendo la construcción de esta refinería y también como un ejemplo de todo lo que hacen los trabajadores en México y el mundo”, dijo el mandatario.

“Ustedes son fundamentales en la construcción de esta obra que es un ejemplo a nivel mundial porque no se haría una refinería en ningún lugar del mundo con nueve mil millones de dólares, ni en tres años y medio, ni con la calidad de esta refinería. Es un ejemplo”, añadió.

López Obrador reafirmó su compromiso de “continuar trabajando juntos”, así como de “seguir procurando que haya justicia, que aumenten los salarios, que haya prestaciones y seguridad social”. “Y ya lo estamos cumpliendo. No son palabras, son hechos”, expresó el Presidente al mismo tiempo que destacó que desde que llegó a la Presidencia, el salario mínimo en México ha aumentado 70 por ciento, “como nunca había sucedido”.

Además, el mandatario afirmó que pronto se inaugurará la obra, porque la “Secretaria de Energía se comprometió a que vamos a inaugurar el 2 de julio, en dos meses” y así, México va a procesar toda la materia prima y aseguró que en 2023 el país “va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero”. “Vamos a ser autosuficientes”.

Durante el evento, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que las personas que han sido contratadas para trabajar en la refinería, podrían ser reubicadas para proyectos que se están realizando al sureste del país, como el Tren Maya y la rehabilitación del tren de Coatzacoalcos a Palenque.

“Ya estoy pensando y ya estamos buscando la forma para que terminando aquí ya tengan a dónde ir a trabajar”. “Se van a iniciar 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo y algo que tiene que ver con el trabajo de ustedes aquí en la refinería es que ya está en proceso una coquizadora en Tula, es como una refinería, pero la materia prima no es petróleo crudo, sino combustóleo para exprimirlo y sacarle gasolina, para que sea más rentable el petróleo y al mismo tiempo que no haya contaminación”, expresó.

En tanto, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó la labor de los más de 35 mil trabajadores que han llegado de todas las partes de la República con las diferentes especialidades que se requieren para construir la refinería “Olmeca”.

Trabajadores de la refinería Dos Bocas, Tabasco. Foto: Presidencia de México.

“Todos, todos han apoyado y trabajado con una actitud positiva ante este monumental reto, que debemos de terminar la construcción todos juntos el 2 de julio”, dijo Nahle a los trabajadores.

“El sur de México se ha visibilizado. Con esta obra se recompensa a esta noble región que ha aportado mucho a México. El desarrollo se siente y se ve. Gracias a este proyecto, se han generado más de 200 mil empleos en forma directa e indirecta. La derrama económica en el norte, centro y sur del país ha sido visible”, agregó.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el trabajo “también debe ser la vía para garantizar la movilidad social, para poder acceder a una mejor vida, es el esfuerzo cotidiano por construir honestamente un patrimonio y un piso de dignidad que nos permita sacar adelante a nuestras familias”.

“Honramos a los mineros de Cananea, a los textileros de Río Blanco, y a miles de mujeres y hombres que lucharon por defender los derechos laborales y fueron precursores de la Revolución Mexicana”, subrayó.

Entrada a la refinería en construcción de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Foto: Carlos Canabal, Cuartoscuro.

Luisa María Alcalde destacó los avances que se han logrado durante estos años de Gobierno “no solamente en materia de salario mínimo, hemos alcanzado los máximos históricos, a pesar de la pandemia, del número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicanos del Seguro Social, pero cada vez con mejores salarios”.

“Por otra parte, se prohibió la subcontratación o el llamado outsourcing por los abusos que implicaba y por considerar el trabajo una mercancía. Tres millones de trabajadores que estaban en este esquema fraudulento han sido reconocidos por las empresas con las que realmente laboran, con lo cual se han incrementado sus salarios en promedio 20 por ciento”, enfatizó.

“Ahora se respeta la libertad y la democracia sindical. Los trabajadores eligen a través del voto personal, libre, directo y secreto a sus dirigentes. Y los sindicatos están obligados a transparentar el destino de las cuotas sindicales”.

Al evento también asistió el Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas