Mundo

Ebrard acusa “extorsión” de Gobernador de Texas al imponer revisiones en la frontera

01/05/2022 - 3:07 pm

Ebrard ha apuntado que no cuestiona a los mandatarios estatales mexicanos por acceder a las demandas del Republicano pues, indicó, “no tenían otra alternativa”.

Madrid, 1 mayo (Europa Press/SinEmbargo).- El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha calificado de “extorsión” la postura del Gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha levantado los controles extraordinarios de mercancías en la frontera a cambio de concesiones de los gobernadores de los estados mexicanos fronterizos.

Los controles implantados por las autoridades texanas provocaban filas de entre 24 y 30 horas en la frontera, lo que forzó a los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua a negociar, cada uno por su cuenta, acuerdos y concesiones.

“Déjame ponerlo entre comillas. Es el esquema de extorsión. Más bien es una extorsión. Cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga. Ese no es un acuerdo. Un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo y el problema de la migración no es de México. Son las decisiones que Estados Unidos debe tomar”, ha apuntado Ebrard desde Nuevo León, según recoge el diario Milenio.

El Gobernador de Nuevo León Samuel García. Foto: Instagram @samuelgarcias

Así, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, se ha comprometido a mantener retenes antes de llegar a Puente Colombia y patrullajes en 14 kilómetros de frontera. Tras la firma del memorándum de entendimiento, los cruces por Nuevo León se agilizaron.

Ebrard ha apuntado que no cuestiona a los mandatarios estatales mexicanos por acceder a las demandas del Republicano pues, indicó, “no tenían otra alternativa”.

“No juzgo. Yo creo que los gobernadores hacen lo que pueden. No tenían otra alternativa, pero nosotros no vamos a estar dispuestos a que un Gobernador extorsione a México. Eso nunca lo voy a permitir”, ha remachado, y ha atribuido su postura a que se encuentra ya en campaña para la reelección.

El pasado 20 de abril, Greg Abbott advirtió al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que si su Gobierno no implementa medidas para frenar la migración hacia Estados Unidos, retomará las inspecciones a camiones de carga que colapsaron la frontera y representó una pérdida de miles de pesos en productos.

El Gobernador de Texas Greg Abbott en un evento el 10 de marzo de 2022 en Weslaco, Texas.
El Gobernador de Texas Greg Abbott advirtió a López Obrador que si su Gobierno no implementa medidas para frenar la migración hacia Estados Unidos, retomará las inspecciones a camiones de carga. Foto: Joel Martinez, The Monitor vía AP.

“Lo que López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, siguen permitiendo que la migración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarían a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, amenazó el mandatario estadounidense durante una entrevista en la cadena Fox News.

“Y serán esos gobernadores locales [de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua] y López Obrador los que paguen el precio político“, apuntó Abbott.

López Obrador había criticado las medidas implementadas por Abbott en cruces internacionales, puesto que los transportistas estaban detenidos más de 10 horas y algunos alimentos perecederos no llegaron a su destino, causando pérdidas económicas no sólo a comercios, sino también a los habitantes de poblaciones fronterizas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas