México

“¿Dónde está la ilegalidad?”: AMLO sobre aprobación de reformas; SCJN, gran alcahueta

01/05/2023 - 11:29 am

Legisladores y legisladoras de Morena aprobaron, sin debate y en sede alterna del Senado, un paquete de más de 18 iniciativas de reforma la semana pasada, lo que ha provocado críticas por parte de los partidos opositores.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta mañana a las y los senadores de Morena que aprobaron este fin de semana las 18 iniciativas en fast track; también afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría convertirse en la “gran alcahueta” si da marcha atrás a los cambios por las impugnaciones del bloque opositor.

Desde Palacio Nacional, descartó que haya alguna ilegalidad en la aprobación fast track de las iniciativas de reforma, pues su partido Morena cuenta con una mayoría simple.

“No quieren aceptar que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para hacer una reforma constitucional, pero sí hay mayoría simple: la mitad, más uno, que es lo que se requiere para reformar una Ley. Entonces, ¿dónde está la ilegalidad?”, cuestionó.

“Si van a convertir a la [Suprema] Corte ya por entero en la gran alcahueta del bloque conservador, ya también se verá, diría el corrido o ya el corrido lo dirá”, agregó.

 

Asimismo, el mandatario destacó que el bloque opositor a su Gobierno, también hacía lo mismo antes, y puso como ejemplo las llamadas reformas estructuras de Enrique Peña Nieto.

“Primero, esto lo hacían los del bloque conservador antes. ¿Cómo aprobaron las llamadas reformas estructurales? Porque también eso se olvida, con la policía, en sedes alternas, en la madrugada. ¿Saben quiénes hacían esas leyes? Los abogados de las empresas extranjeras”, señaló.

De la misma forma, recordó “cuando aprobaron la Reforma Fiscal para aumentar los impuestos; cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica y del petróleo; cuando aprobaron lo de las Afores; cuando aprobaron aumentar el IVA; cuando aprobaron aumentar las gasolinas”.

Senadores y senadoras de Morena aprobaron el fin de semana en el pleno, alrededor de 18 iniciativas en fast track, entre las que se encuentran: la Ley de Salud que permite la extinción del Insabi para que el programa IMSS-Bienestar sea el sistema unificado en esta materia; ajustes a la Ley general en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que desaparecen el Conacyt e integran un nuevo consejo; también fue decretada la extinción de la Financiera Rural y se reformó la Constitución Política a fin de reducir la edad mínima para ocupar cargos de Diputado (a 18 años) o Secretario de Estado (a 25 años).

Aspectos de la sesión ordinaria en la sede alterna de Xicoténcatl el pasado 29 de abril. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

POLÉMICA EN EL SENADO

La madrugada del sábado, Morena y sus partidos aliados aprobaron sin ninguna discusión una veintena de leyes en las inmediaciones del Antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl porque el Senado estaba bloqueado por la oposición.

Entre las reformas aprobadas por las y los senadores hay cambios en leyes de licitaciones, reformas constitucionales, normas que eliminan instituciones autónomas de salud o de ciencia para dejarlas en manos del Gobierno, modificaciones a la Ley Minera y normativas que ampliaron las funciones de las Fuerzas Armadas.

Todas eran propuestas presidenciales y que ya contaban con el visto bueno de la Cámara de Diputados, pero su votación se convirtió en todo un caos con la oposición tomando la tribuna del Senado con pancantas y gritos, y Morena, que tiene mayoría, buscando donde reunirse para que las leyes salieran adelante en el periodo de sesiones, previendo que después todo se complique debido a que hay elecciones en varios estados.

La antigua sede del Senado de la República “Xicoténcatl” fue elegida como recinto alterno para sesionar tras la suspensión por la toma de la tribuna por parte de senadoras y senadores de los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Muchas de las normas aprobadas en plena madrugada del sábado podrán ser impugnadas en los tribunales, como ha ocurrido con muchas leyes de este Gobierno que han llegado hasta la SCJN.

-Con información de Vanguardia de Saltillo y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas