Teletón guatemalteco logra meta de recaudación

01/06/2014 - 10:34 pm

Guatemala, 1 Jun (Notimex).- El Teletón Guatemala 2014 superó la meta de recaudación de fondos que apuntalan los programas de asistencia de personas con capacidades diferentes, informaron hoy fuentes oficiales.

Los organizadores del Teletón anunciaron cifras preliminares del evento que abrió la noche del viernes y cerró la madrugada de este domingo, luego de unas 28 horas de transmisión por la televisión abierta.

Informaron que este año se alcanzó una recaudación de 26 millones, 220 mil 879 quetzales con 40 centavos (tres millones 278 mil dólares).

La meta era superar el monto del teletón del 2013 que ascendió a 26 millones, 183 mil 917 quetzales (tres millones 273 mil dólares).

El presidente del Teletón 2014, Juan Carlos Eggenberger, dijo que en los próximos días se darán a conocer las cifras definitivas de la recaudación, una vez que termine el recuento de los depósitos.

Como el año pasado, en esta edición se impulsaron entre la población las donaciones a través de la “compra” de terapias de rehabilitación, con un precio simbólico de 40 quetzales (cinco dólares) cada una.

El mandatario Otto Pérez Molina, además de una donación monetaria de las dependencias de la presidencia y la vicepresidencia, colaboró con una “chamusca” o partido de futbol callejero, disputado el sábado con ministros y ex seleccionados nacionales, para la venta de terapias.

El teletón es organizado cada año por la Fundación para la Rehabilitación del Minusválido (Fundabiem), cuya operación a favor de las personas con discapacidad es financiada en su totalidad por los fondos recaudados.

Según datos de Fundabiem, la entidad administra 23 centros de rehabilitación y atención especializada que proporcionan terapias que benefician a casi 500 mil personas, especialmente niños, con capacidades diferentes.

Se estima que casi el 10 por ciento de la población guatemalteca –de alrededor de 15 millones de habitantes- padece algún tipo de discapacidad.

La artista mexicana Lucero, en sus facetas de conductora del evento, y cantante, destacó entre los invitados extranjeros al Teletón Guatemala 2014.

En la edición 28 del teletón guatemalteco, con el lema “Somos Uno” que instó a los guatemaltecos a unirse para apoyar a las personas con discapacidad, también participaron Pandora, Alexander Acha y el panameño Joey Montana, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video