Líderes de Alemania y Francia se reúnen con crisis de Grecia de fondo

01/06/2015 - 2:31 pm

Berlín, 1 jun (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, el Presidente francés, François Hollande, se reunieron hoy en Berlín con la acuciante crisis financiera de Grecia de fondo.

La cena de trabajo en la sede de la cancillería en Berlín había sido convocada para analizar los pasos para la creación de un mercado único digital en Europa así como para coordinar el desarrollo de la política energética del bloque y medidas de fomento al empleo juvenil.

En una breve comparecencia ante la prensa previa a la cita, Hollande hizo hincapié en la importancia de que Europa fije una posición clara en cuanto a sus compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono de cara a la cumbre del clima en diciembre en París.

Pero la reunión en Berlín se celebra en medio de las fuertes tensiones entre Grecia y los acreedores internacionales y la posibilidad de que el país sureuropeo se declare en breve en suspensión de pagos.

La acuciante necesidad de ayuda de Grecia probablemente también ocupe la agenda de los mandatarios, admitió el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, quien sin embargo insistió en que no sería el principal tema del encuentro.

A la reunión asistieron el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Benoît Potier, quien encabeza el grupo de los principales industriales de Europa.

Potier se unió a Hollande para destacar la necesidad de que los empresarios que intentan fundar nuevas start-ups en Internet reciban apoyo para proteger sus inversiones. “La reunión es el comienzo de un proceso”, dijo Potier.

En cuanto a Grecia, que continúa ecplipsando muchas de las reuniones de alto nivel en Europa, trascendió que el primer ministro de Grecia, Tsipras, habló el domingo por la noche con Merkel y Hollande y según la prensa griega presentará una propuesta en una conferencia telefónica o incluso podría viajar a Berlín para hacerlo personalmente.

Atenas necesita con urgencia capital para evitar la suspensión de pagos. En junio debe devolver al FMI un crédito de casi 1.600 millones de euros.

El gobierno heleno asegura que las negociaciones para acabar con el drama de su deuda pública están a punto de llegar a su fin, pero sus acreedores internacionales no comparten semejante optimismo. Desde su perspectiva, aún queda camino por recorrer en las negocaciones.

El rescate de Grecia también será abordado probablemente en la cumbre del Grupo de los Siete que tendrá lugar el domingo y el lunes próximos en el sur de Alemania bajo la presidencia rotativa alemana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video