San José, 1 jun (EFE).- El artista y ex Ministro de Cultura costarricense, Manuel Obregón, informó hoy que recibirá un doctorado “honoris causa” en Canadá por sus contribuciones como músico, ecologista y servidor público.

“Esta noticia es motivo de gran alegría y me honra muchísimo el saber que en otras latitudes, se reconoce nuestro trabajo por la cultura y su relación con el medioambiente natural. Además, que este pueda ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones”, afirmó Obregón en un comunicado de prensa.

El presidente de la universidad canadiense de York, Mamdouh Shoukri, el canciller del centro educativo Gregory Sorbara y el senado universitario decidieron dar el título de doctor honorario en Leyes a Obregón.

La invitación oficial de la Universidad de York indica que al “entregar este título honorario el senado desea reconocer sus contribuciones significativas como músico, ecologista y servidor público. Su eminencia como músico y su compromiso con el ambiente y la cultura son loables y sirven como un modelo valioso para ser emulado por nuestros graduandos”.

La entrega del doctorado se hará durante la ceremonia de graduación de primavera para la facultad de artes liberales y estudios profesionales el próximo 16 de junio, actividad en la cual Obregón dará el discurso principal y un concierto.

El artista costarricense combina su faceta de pianista, compositor, creador, impulsor y gestor de proyectos internacionales como el Corredor Cultural Caribe.

Obregón ha recibido reconocimientos por su trabajo como compositor por la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), como líder Mesoamericano por la fundación Avina y nombrado ciudadano de honor por Nueva Orleans, en Estados Unidos; Asunción y San Juan Bautista de las Misiones, en Paraguay; y del Cantón de Dota en Costa Rica, entre otras.

Su trayectoria en el servicio público incluye la de Ministro Consejero y Consejero Cultural de Costa Rica en Europa, Embajador Cultural de Corea y Ministro de Cultura y Juventud (2010-2014). EFE