Mexicano Javier Guerrero asume Secretaría de Asuntos Políticos de OEA

01/06/2015 - 8:35 pm

México, 1 Jun (Notimex).- México se congratula por el nombramiento de Francisco Javier Guerrero como nuevo secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), responsabilidad que por primera ocasión asume un mexicano, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE detalló que el anuncio fue hecho este lunes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, y entrará en vigor el 10 de junio.

La Secretaría de Asuntos Políticos (SAP) es uno de los seis secretariados con los que cuenta la OEA para apoyar el cumplimiento de sus mandatos y objetivos.

Entre sus funciones se encuentra la promoción de la democracia y el fortalecimiento de los procesos políticos en los estados miembros.

Francisco Javier Guerrero Aguirre es doctor en Relaciones Internacionales y maestro en Análisis de Conflictos Internacionales, por la Universidad de Kent, en Canterbury, Inglaterra.

Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con amplia experiencia en el sector público y en la academia.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en las áreas electorales, de políticas públicas, asuntos internacionales, democracia y transición política, así como de gobierno y transparencia.

Ha sido observador electoral en distintos países y actualmente es titular de la cátedra sobre Reformas Estructurales de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.

La cancillería destacó que México reitera su respaldo a la OEA como el organismo hemisférico por excelencia, la cual fue creado en 1948, con el propósito de fomentar un orden basado en la paz y en la justicia, promover la solidaridad y fortalecer la cooperación sobre la base del derecho Internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video