The Crystal Ship Band homenajea a la banda The Doors en el Politécnico

01/06/2016 - 12:05 am
The Crystal Ship Band fue fundada en 2005. Foto: Facebook
The Crystal Ship Band fue fundada en 2005. Foto: Facebook

Lo que se conoce como una “banda tributo”, nacida en México, se presentará en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Auditorio Alejo Peralta el próximo viernes 3 de junio.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Ray Manzarek, fallecido a los 74 años el 20 de marzo de 2013, fundó The Doors junto a Jim Morrison, su compañero en la escuela, en julio de 1965, en Venice Beach, Los Ángeles.

Se unieron luego Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería. La banda, que vivió a pleno los vaivenes emocionales y de excesos de su vocalista, fallecido trágicamente en París cuando apenas tenía 27 años en 1971, sacó seis discos, todos exitosos.

A la muerte de Morrison, la agrupación continuó como un trío, lanzando dos álbumes más.

En 1998, Ray escribió un libro de memorias que tuvo grandes ventas: Light My Fire: Mi vida con los Doors. Le sobreviven su esposa Dorothy, su hijo Pablo y tres nietos.

En 2009, The Doors estuvo en México, para dar un concierto en la Plaza México con el nombre Riders on the Storm, con el cantante Brett Scallions en reemplazo de Ian Astbury (The Cult), quien había abandonado la banda en 2007.

“Tuvimos problemas en Los Ángeles con un juez hispano de apellido Alarcón, que nos prohibió usar el nombre de The Doors porque dijo que necesitábamos tener a Jim Morrison para poder llamarnos así”, le contó Manzarek a la periodista Gaby Mata.

Un homenaje permanente a la gran banda californiana. Foto: Facebook
Un homenaje permanente a la gran banda californiana. Foto: Facebook

“Le explicamos que él ya estaba muerto, pero insistió en que si no estaba Jim Morrison, no podíamos llamarnos The Doors, además de que por contrato tampoco lo podíamos utilizar. Amamos la sombra de Jim Morrison, es mi amigo y nosotros tocamos su música igual que lo hemos hecho desde 1968”, agregó.

“Se han dicho muchas cosas sobre The Doors, se ha mitificado a Jim… pero lo que nunca se dice es hasta qué punto nos obsesionábamos por grabar el mejor disco posible. Precisamente sabíamos que nuestro trabajo consistía en explorar las infinitas posibilidades que la música ofrece. Siempre estábamos trabajando en nuevo material, experimentando… creo que en ese sentido los álbumes hablan por sí solos”, explicó Manzarek en 2009 al periodista español J.L.Fernández.

“Las canciones de The Doors no son simple música pop, sino que tienen una energía propia, hace falta ser un hombre adulto y espiritual para interpretarlas correctamente”, afirmó.

“Merecemos un lugar entre los grandes”, dijo al periódico español El País. Tenía razón.

LA BANDA LEGENDARIA THE DOORS

Espirituales y adultos son los integrantes de la banda mexicana The Crystal Ship Band, empeñados en hacer pervivir el legado de The Doors, una agrupación que traspasa puertas generacionales con canciones plenas de fuerza y energía.

The Crystal Ship Band comenzó su viaje musical en 2005 con el propósito de rendir homenaje a The Doors y  tiene como misión revivir la experiencia electrizante de escuchar completamente en vivo los temas clásicos e inmortales del cuarteto de California conformado por Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore.

Egnar García en la guitarra, César Garduño en los teclados, Roberto Eslava en la voz, Ernesto Mendoza en el bajo y Miguel Caldera en la batería integran The Crystal Ship Band (nombre que hace alusión a una de las canciones más profundas e intensas de la banda angelina) y a lo largo de 11 años, ha llevado a cabo  más de 180 conciertos en México y el extranjero

Fue el primer grupo en Latinoamérica invitado al Festival Internacional Feast of Friends, en sus ediciones 2009 y 2013, celebrado en Magdeburgo, en Alemania. En él, más de una veintena de bandas de todo el mundo le rinden homenaje a The Doors.

Esta agrupación mexicana tuvo como baterista invitado en 2014 y 2015 a Ty Dennis, quien participó con Ray Manzarek y Robby Kriegger en proyectos como The Doors Of The 21st Century, Riders On The Storm y The Manzarek & Krieger Band.

La cita para los fanáticos y curiosos tendrá lugar el próximo 3 de junio, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Auditorio Alejo Peralta, del Politécnico.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video