“No toda la producción genera sufrimiento animal, hay una tendencia global donde los productores se están preocupando por el bienestar que no solo beneficia a los consumidores sino a la propia industria, ya que las vacas que han sido bien tratadas, que no son sobreexplotadas, que no son llevadas al límite de su producción, son vacas que duran más tiempo y brindan un producto de mayor calidad”, reconoció World Animal Protection.

leche

La leche líquida es el producto lácteo más consumido en todo el planeta: FAO. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La leche de vaca es un alimento muy común entre los humanos, no obstante, en muchos casos, los procesos de producción implican sufrimiento animal, señaló la organización internacional World Animal Protection, en el marco del Día Mundial de la Leche.

Cabe mencionar que solo en el primer mes del actual año, la producción de este lácteo alcanzó los 909 mil 610 litros.

“Tenemos que decirlo tal cual como debe ser: la leche se produce principalmente por las vacas que son seres sintientes”, dijo a SinEmbargo Ricardo Mora, gerente del Programa de Animales de Producción de World Animal Protection, por lo que pidió a los consumidores informarse antes de comprar este producto, por ejemplo, indagar para saber de dónde viene y cuál es la forma de producción.

Asimismo, subrayó que no invitan a las personas a dejar de consumir leche, ya que es decisión personal, sin embargo, sí a realizar una compra responsable, entre las recomendaciones que hizo se encuentran la lectura de etiquetas y no dejarse llevar por la publicidad.

“No toda la producción genera sufrimiento animal, hay una tendencia global donde los productores se están preocupando por el bienestar que no solo beneficia a los consumidores sino a la propia industria, ya que las vacas que han sido bien tratadas, que no son sobreexplotadas, que no son llevadas al límite de su producción, son vacas que duran más tiempo y brindan un producto de mayor calidad”, aseguró.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el consumo per cápita de leche y productos lácteos es mayor en los países desarrollados, sin embargo, la diferencia con muchas naciones en desarrollo cada vez es menor.

La demanda de dichos productos en los países en desarrollo está creciendo como consecuencia del aumento de los ingresos, el crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios en los regímenes alimentarios. Esta tendencia es más pronunciada en Asia oriental y sudoriental, especialmente en países muy poblados como China, Indonesia y Vietnam.

“La creciente demanda de leche y productos lácteos ofrece a los productores (y a otros actores de la cadena láctea) de las zonas perirubanas de alto potencial productivo una buena oportunidad para mejorar sus medios de vida mediante el aumento de la producción”, señaló la FAO.

Asimismo, la organización agregó que si se considera el volumen, la leche líquida es el producto lácteo más consumido en todo el planeta. Generalmente, la demanda de leche líquida es mayor en las ciudades y la de leche fermentada en las zonas rurales, pero los productos lácteos procesados están adquiriendo una creciente importancia en varios países.

World Animal Protection dio a conocer algunas peculiaridades sobre las vacas. Foto: Shutterstock.

World Animal Protection dio a conocer algunas peculiaridades sobre las vacas. Foto: Shutterstock.

 

5 PECULIARIDADES SOBRE LAS VACAS

Hoy, al igual que cada 1 de junio desde 2001, se conmemora el Día Mundial de la Leche, por ello, World Animal Protection (WAP) dio a conocer algunas peculiaridades sobre los animales que producen este alimento: las vacas.

Estos animales son generalmente muy inteligentes, tienen la capacidad de recordar capítulos de su vida durante mucho tiempo, de acuerdo con WAP. Además, algunos estudios han revelado que interactúan de formas sociales complejas y desarrollan amistades.

Otra de sus peculiaridades es que entienden las relaciones causa-efecto, por ejemplo, pueden aprender cómo empujar una palanca para operar una fuente que les permita beber cuando tienen sed o presionar un botón con la cabeza para liberar granos cuando tienen hambre.

Son animales muy sociables que establecen una jerarquía, con lo cual constituyen un grupo social con reglas y muy organizado.

Demuestran sus emociones por medio de la temperatura de sus narices: un nuevo estudio concluyó que al poner a las vacas en un estado tranquilo, acariciándolas, estas disfrutaban de la experiencia positiva y producían un descenso de la temperatura nasal.

“Las vacas felices, que viven en condiciones adecuadas con disponibilidad de sombra y un nivel adecuado de salud, son animales más productivos que aquellos que no tienen acceso a satisfacer sus necesidades básicas”, explicó Mora.

Además, pueden mostrar su estado de ánimo por medio del movimiento de sus orejas, se encontró que las vacas mueven sus orejas en cuatro posiciones diferentes, dos fueron relajadas (imágenes 2 y 4 abajo) y dos cuando estaban alerta (imágenes 1 y 3).

Es importante medir las emociones para la protección de los animales: WAP. Imagen: Especial.

Es importante medir las emociones para la protección de los animales: WAP. Imagen: Especial.

Por lo anterior, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, la ONG aprovechó para resaltar la capacidad de sentir de las vacas y la necesidad de que el consumidor se informe, realice un consumo responsable y tenga esto en cuenta al momento de su compra.

La comprensión y la medición de las emociones animales son esenciales para mejorar su vida. Helen Proctor, gerente de Sentiencia de World Animal Protection, dijo:

“La comprensión de cómo los animales expresan emociones positivas es un área importante de enfoque para la ciencia del bienestar animal, sin embargo, está ampliamente descuidado. La necesidad no es demostrar que los animales tienen una gama de emociones, pero al medirlo es fundamental mostrar que sienten dolor y eliminar su sufrimiento. Se debe llamar la atención sobre la importancia de un buen bienestar y la forma de entender las emociones positivas que un animal mostrará”.