México

Integrantes de la CNTE liberan a policías en Oaxaca tras seis horas de mantenerlos retenidos

01/06/2016 - 1:00 pm

Al lugar arribaron más de 250 maestros de la CNTE. La marcha comenzó a movilizarse rumbo a la sede del Senado de la República, para protestar en contra de la Reforma Educativa en el país.

Foto: Cuartoscuro
Debido a la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina se encuentran resguardando las puertas del Senado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de Junio (SinEmbargo).– Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron a seis agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca luego de privarlos de su libertad durante seis horas.

Los agremiados retuvieron a los elementos policiales presuntamente por fotografiar a los maestros que se manifiestan cerca del aeropuerto de la ciudad.

Los policías ministeriales fueron interceptados cuando se trasladaban en una camioneta. Los docentes los obligaron a portar cartulinas en las que se leían leyendas como “Soy policía y reprimo a maestros”, “Soy oveja de Gabino Cué” y “Soy agente del estado y le tomo fotos a maestros”.

Los retenidos negaron las acusaciones y posteriormente acudieron autoridades del gobierno del estado para negociar con los docentes, quienes condicionaron la liberación a firmar un acuerdo en el que se asegure que no habrá represalias.

La Sección 22 mantiene un  cerco en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como sus oficinas alternas. Además, tiene bloqueadas las principales entradas de la ciudad oaxaqueña.

Otros contingentes se manifiestaron en la sede estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el crucero del aeropuerto.

Una caravana partió del zócalo de la ciudad de Oaxaca con rumbo a la capital del país para unirse al movimiento nacional y exigir una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

MARCHA CNTE EN LA CDMX

Integrantes de la CNTE marcharon sobre Paseo del Reforma rumbo al Senado de la República, donde esperan reunirse con representantes de la Comisión Permanente para lograr instalar una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

Previo a la marcha, los maestros se manifestaron por más de una hora frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ocasionando el cierre de Paseo de la Reforma.

El encuentro se tenía programado alrededor de las 10:00 horas, pero inició minutos antes. Al lugar arribaron más de 250 maestros de la CNTE.

Los docentes se movilizan rumbo a la sede del Senado de la República para protestar en contra de la Reforma Educativa en el país.

En la avenida Paseo de Reforma, los carriles centrales permanecen cerrados desde la glorieta del Ángel de la Independencia hasta avenida Insurgentes.

Debido a la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se encuentran resguardando las puertas del Senado.

CETEG CIERRA OFICINAS EN GUERRERO 

CETEG-Finanzas-Foto-Lenin-Ocampo
Las dependencias de la SEG que fueron cerradas esta mañana son la subsecretaría de Planeación Educativa y la oficina de Formación Continúa, ambas ubicadas en la calle Pedro Ascencio del centro capitalino. Foto: Lenin Ocampo, El Sur.

Unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), opositora, mantienen cerradas tres oficinas alternas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y el edificio de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, como parte de las acciones en contra la Reforma Educativa y la Evaluación del Servicio Profesional Docente.

Las dependencias de la SEG que fueron cerradas esta mañana son la subsecretaría de Planeación Educativa y la oficina de Formación Continúa, ambas ubicadas en la calle Pedro Ascencio del centro capitalino. En dicho sitio se realizaba un curso de actualización en línea para los maestros que se evaluarán este año.

Además, los cetegistas cerraron la Coordinación Estatal de Educación a Distancia ubicada en la avenida Miguel Alemán del centro, cerca de la sede de Finanzas en la calle 5 de mayo, donde los maestros continúan hasta las 11:30 de la mañana, y llaman sumarse a la lucha del magisterio para lograr la derogación de la reforma educativa.

Otros 120 maestros marcharon en Chilpancingo, arrojaron huevos a las instalaciones del Congreso local y mantienen el cruce del bulevar Vicente Guerrero y la avenida Ruffo Figueroa, debajo del puente elevado de la Autopista del Sol.

“No al despido de maestros”, “Alto a la guerra de persecución a los maestros”, “Fuera Nuño” y “Los maestros defendemos la educación pública y nuestros derechos laborales”, se lee en las pancartas que portan.

PROTESTAN EN MICHOACÁN

provincia_201661_1162747547
Movilizaciones en Michoacán. Foto: Provincia.

Docentes, integrantes de la Sección 18 de la CNTE se encuentran bloqueando ambos carriles del libramiento, frente a Casa de Gobierno, para dar inició a la marcha que tiene como fin manifestar su rechazo a la Reforma Educativa, dicha movilización llegará al primer cuadro de la capital michoacana.

A esta marcha se une el Frente Cívico Social y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)

-Con información de El Sur y Provincia. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas