Las ventas de autos se desploman en sur y golfo; “hay un claro colapso en la región”: AMIA

01/06/2017 - 5:59 pm

En abril se vendieron en total 114 mil 477 vehículos, 3 mil 930 menos en el el mismo mes de 2016, la primer tasa negativa del año. De acuerdo a cifras acumuladas al mes de abril las ventas se desplomaron en los estados en Veracruz 17.5 por ciento; Tabasco, 13. por ciento; Campeche, 10.3 por ciento y Yucatán 1.5 por ciento menos en el primer cuatrimestre del año.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El desempeño de la comercialización de vehículos en diversas regiones en México ha prendido los focos rojos en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA) quien advirtió de “un claro colapso” en las ventas regionales en el Golfo y Sur las cuales se desplomaron en los estados Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán durante el primer cuatrimestre del año.

En abril se vendieron en total 114 mil 477 vehículos, son 3 mil 930 menos en el el mismo mes de 2016.

En un comunicado de prensa, la AMIA advierte que, aunque en cifras acumuladas la venta de autos creció 5.8 por ciento durante el primer cuatrimestre con respecto al mismo lapso en 2016, en abril cayó cayó 3.3 por ciento con respecto al abril de 2016.

Al interior del país el comportamiento de la comercialización durante los primeros cuatro meses es diferente según las regiones, pero las regiones del Golfo-Sur y norte prendieron la alerta de AMIA, debido a los descenso en 8.7 por ciento y 0.6 por ciento respectivamente.

“Un claro colapso en las ventas de la región Golfo Peninsular, del orden del 8.7 por ciento explicado por la disminución de los estados de Veracruz (-17.5), Tabasco (-13.7%) , Campeche (-10.3%) y Yucatán (-1.5%)”, señala el comunicado de prensa.

Según explica la AMIA en la región Golfo-Peninsular se presentó la baja junto con “el deterioro de la situación económica y social de estos Estados, vinculado con la alta especialización de la región, tanto en empleo como en producción, en sectores económicos de extracción de petróleo que han observado un escenario adverso en los últimos años. De hecho, en el caso de la región Golfo-Peninsular la difícil situación se ha materializado en la pérdida de empleos”, destaca.

El desempeño en el norte del país prendió también los focos rojos, según explica la AMIA; pues las ventas cayeron 0.6 por ciento en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en cifras acumuladas al primer cuatrimestre. “Si bien había presentado un desempeño en ventas menor al del resto de Estados fronterizos, contrasta con el cierre de 2016 del orden de 15.4 por ciento”.

En la región sur la comercialización acumulada al mes de abril con un desempeño en Tlaxcala, 7.1 por ciento, 4.1 por ciento en Morelos. 3.4 por ciento en Guerrero, 1.8 por ciento en Puebla y 0.8 por ciento en Chiapas 0.8 por ciento.

Con evolución cercana al desempeño nacional, las regiones Centro y Norte presentaron al mes de abril un avance del 5.1 y 5.6 por ciento, respectivamente. En esta dinámica, destaca para el caso de la región Centro, el importante avance del estado de Aguascalientes con un crecimiento de 33.3 por ciento, señala.

Las regiones Noroeste, Occidente y Metropolitana al superar el crecimiento de las ventas a nivel nacional, con un avance de 18.9, 13.8 y 7.4 por ciento, respectivamente.

“Asociado al crecimiento observado en éstas regiones, es relevante el crecimiento en Baja California y Baja California Sur, continuando con un alto desempeño en ventas del orden de 34.9 y 25.2 por ciento, respectivamente”, abunda la información difundida hoy.

De mayo de 2016 a abril de 2017 se han vendido un millón 630 mil 664 unidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas