Marruecos, opción de “alto riesgo”; FIFA prefiere candidatura de México, EU y Canadá para el Mundial 2026

01/06/2018 - 7:36 pm

Contrastada con la propuesta de Marruecos, la FIFA ve más viable la candidatura conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá, para organizar el Mundial de 2026. Lo votación que decidirá la cede mundialista se realizará el 13 de junio.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Foto AP/ Fernando Vergara.

Londres/Ciudad de México, 1 de junio (AP).-La candidatura conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá para organizar la Copa del Mundo en 2026 ha superado a la de Marruecos tras una serie de inspecciones, y la FIFA consideró que la propuesta del país norafricano resulta de “alto riesgo” en tres áreas.

La propuesta conjunta norteamericana obtuvo cuatro de cinco puntos posibles, mientras que la marroquí registró 2,7, luego de las evaluaciones realizadas por la FIFA.

Los riesgos percibidos en Marruecos se relacionan con los estadios, el hospedaje y el transporte. Ningún aspecto de la candidatura tripartita norteamericana se consideró de alto riesgo.

Un panel de cinco miembros de la FIFA habría podido descalificar a Marruecos en caso de que ese país hubiera registrado menos de dos puntos en total y menos de dos en aspectos cruciales, como los estadios.

El Consejo de la FIFA tiene que aprobar las dos candidaturas durante un encuentro previsto para el 10 de junio en Moscú. La votación final de hasta 207 federaciones miembro se realiza el 13 de junio. Se puede hacer caso omiso de las inspecciones de la fuerza de tarea al tomar la decisión.

La FIFA ordenó inspecciones más rigurosas después de las críticas a la votación realizada en 2010, para definir las sedes mundialistas de 2018 y 2022. Esta vez, una delegación de cinco hombres realizó visitas de una semana a los países candidatos durante abril.

 

La FIFA envió a un segundo grupo de dirigentes a Marruecos luego de encontrar deficiencias en su oferta, incluidos los estadios propuestos. The Associated Press reveló también que Marruecos no había hecho mención de su ley contraria a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en un documento sobre riesgos de derechos humanos, que forma parte del cuaderno de cargos que exige el organismo rector del fútbol mundial.

Marruecos ha señalado que necesita gastar unos 16.000 millones de dólares en infraestructura para el Mundial en el que participarán 48 países. Las obras incluyen la construcción o renovación de 14 estadios.

En cambio, la candidatura norteamericana no requiere de construir o remozar estadios específicamente para el Mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video