México

No vamos a entrar a la guerra comercial con EU; [pero] si hace falta, iremos a tribunales: AMLO

01/06/2019 - 9:39 am

López Obrador dijo que respeta el derecho del Gobierno de Estados Unidos de tomar medidas en su territorio, pero recordó que hay instancias internacionales para arreglar conflictos entre las naciones: “Hay instancias internacionales a las que se pueden acudir, nosotros pensamos que no va a ser necesario, que vamos a lograr mediante el diálogo un buen acuerdo, y no vamos a acudir a procesos legales”.

También dijo que México no están “en plan de amenazar, nosotros estamos, creemos en el diálogo y en la política, que es hacer negociación”.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un “ambiente favorable al diálogo” en Estados Unidos y previó que los resultados de la reunión del próximo miércoles entre una delegación de ese país y otra encabezada por el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tendrá “buenos resultados”. Sin embargo dijo que México no descarta su derecho de acudir a organismos internacionales pero que se priorizará el diálogo y que no se entrará en una guerra comercial.

“No vamos a entrar a una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos. Es no, no queremos esa confrontación con Estados Unidos ni con ningún país. Si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales, como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y como está contemplado en los acuerdos de las organizaciones internacionales de comercio”, sostuvo esta mañana el Presidente de México en una conferencia extraordinaria desde Veracruz.

El mandatario mexicano dijo que si Trump llegara a cumplir su amenaza y aplicara el arancel, México se está preparando para resistir esa embestida y que no afecta a la economía popular.

“Aceptando sin conceder de que se aplicaran [los aranceles], nosotros vamos a convertir a México en una potencia con visión social. México es un país con mucho potencial económico, con muchas riquezas, con un pueblo trabajador, y cuenta ahora con un buen gobierno”, destacó.

Además enumeró las tres acciones que se seguirán ante este panorama:

“Uno: diálogo para llegar a un acuerdo y que no se apliquen los impuestos a México. Dos: acudir a instancias internacionales de comercio, la vía legal. Y tres, un plan para impulsar nuestra economía y resistir estas decisiones de Estados Unidos. No creo que lleguemos hasta allá, de todas maneras sí estamos preparándonos”.

El pasado jueves, el Presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.

Ayer, el republicano también señaló que México debe luchar contra los “señores de la droga y los cárteles”, y destacó que el impuesto anunciado también será para detener la entrada de drogas.

Esta mañana Jefe del Ejecutivo Federal reiteró su llamado a la unidad de los mexicanos:

“Va a ayudar mucho que los mexicanos nos unamos, que haya unidad nacional, que independientemente de nuestras corrientes ideológicas defendamos a México, porque no merece nuestro país ese trato, es algo que consideramos injusto. Respetamos el derecho soberano que tienen las autoridades para tomar medidas en su territorio, pero debe existir siempre la cooperación entre los pueblos, las naciones”.

El Presidente insistió que México será un potencia dentro de unos años. Foto: Gobierno de México

Destacó que por ello hay organismos internacionales para dirimir controversias entre las naciones. “Hay instancias internacionales a las que se pueden acudir, nosotros pensamos que no va a ser necesario, que vamos a lograr mediante el diálogo un buen acuerdo, y no vamos a acudir a procesos legales”, dijo.

Sin embargo indicó que “no ha tomado ninguna decisión sobre nuestro derecho de acudir a organismos internacionales, no renunciamos a ese derecho pero apostamos por el diálogo y llegar a un acuerdo con compromisos, eso es lo principal.

“No estamos en plan tampoco de amenazar, nosotros estamos, creemos en el diálogo y en la política, que es hacer negociación”, dijo.

LA DELEGACIÓN MEXICANA

El Presidente López Obrador confirmó la reunión entre representantes mexicano con funcionarios de Estados Unidos el próximo miércoles y previó que se tengan buenos resultados.

“Se decide llevar a cabo una reunión el miércoles, en Washington; la delegación estadounidense la van a encabezar el Secretario de Estado, [Mike] Pompeo, y la mexicana [Marcelo] Ebrard, pero ayer mismo se establecieron contactos”, confirmó el mandatario mexicano.

“Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, nos convierte a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas y que podamos ayudar nosotros en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio y desatender las causas que originan este fenómeno, esta situación tan vergonzosa”, previó.

Precisó que la delegación está encabezada por el Canciller, Marcelo Ebrard, y van también la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. También se cuenta con la participación de Martha Bárcenas, la Embajadora de México en Estados Unidos.

Señaló que la delegación despacha desde la Embajada y que esta mañana se reunieron.

“Es muy buena la comisión, son expertos, tienen muy buenas relaciones, han estado trabajando con sus colegas, con sus partes del Gobierno de Estados Unidos, desde hace algún tiempo se conocen, ya han tratado otros temas. Es muy buena la comisión y no hace falta que yo participe de manera directa, en lo personal, aunque estoy pendiente de este asunto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video