nyse-bolsa-calle

Un mejor panorama económico por reaperturas le ayuda al IPC y gana 2.38%; el Dow gana 0.36%

01/06/2020 - 4:45 pm

Las reaperturas económicas de negocios no esenciales y las protestas por el caso de George Floyd, mueven a la baja el mercado accionario estadounidense.

Las tensiones entre China y Estados Unidos preocupan a los operadores.

Madrid/Nueva York, 1 de junio (EFE).- En una apertura marcada por las tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados Unidos y China; en medio de fuertes protestas contra el racismo en las principales ciudades de EU por el asesinato de George Floyd a manos de un policía y con la publicación de datos de actividad económica china, que mostraron una recuperación sostenida aunque lenta:

Wall Street cerró la sesión en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.36 por ciento, animado por las reaperturas económicas que se están produciendo en EU. Las principales bolsas europeas cerraron la primera sesión de la semana en verde. La Bolsa Mexicana de Valores terminó la primer jornada de junio con  ganancias superiores al 2 por ciento, después de iniciar la jornada con movimientos erráticos, animada por la reactivación económica en varios países.

En el parqué neoyorquino los inversores se mantenían atentos a las reaperturas económicas, especialmente de negocios no esenciales, y a la virulencia de las protestas por el caso de George Floyd, que ha provocado disturbios y manifestaciones en todo el país en contra de la brutalidad policial.

Las tensiones entre China y Estados Unidos también preocupaban a los operadores, especialmente tras conocer la decisión de China de detener la importación de ciertos productos estadounidenses y la amenaza de sanciones por parte de Washington por las actuaciones del Gobierno de Pekín con respecto a Hong Kong.

Recientemente, China aprobó una ley de seguridad ciudadana que a juicio del Gobierno estadounidense atenta contra la autonomía de la antigua colonia británica.

En cualquier caso, las preocupaciones con respecto a este tema se redujeron considerablemente después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no apuntara el pasado viernes a la posibilidad de salirse del acuerdo comercial en fase uno que firmaron con China el pasado enero.

Sin embargo, los analistas apuntan a que desde el cierre del mercado el viernes, durante el fin de semana “no ha ocurrido nada que pueda considerarse positivo” para el parqué.

IPC CON GANANCIAS

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con movimientos erráticos y pocas ganancias que recuperó al mediodía, cuando la cotización le sumaba más de 2 por ciento al principal indicador mexicano.

El IPC se coloca en las 36 mil 980.85 unidades, un avance de 2.38 por ciento, equivalentes a 858.12 puntos.

Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice acumula un avance de 13.78 por ciento.

Al interior, se observaron ganancias en 23 de las 35 emisoras, lideradas por los grupos aeroportuarios GAP (9.20), ASUR (8.50) y OMA (5.17).

“Este comportamiento se podría deber a una oportunidad de compra en activos que han sido fuertemente descontados, en una sesión en la que se dio un mayor apetito por riesgo a nivel global”, expresó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En México se dio a conocer que 20 millones de personas económicamente activas afirmaron no tener empleo en abril de este año. Producto de la crisis por el coronavirus, 11.3 millones se quedó sin recibir un ingreso, pero también desconoce si lo tendrá de nuevo en el empleo anterior.

WALL STREET

La principal bolsa estadounidense cerró la sesión en verde este lunes animado por las reaperturas económicas que se están produciendo en Estados Unidos y sin una reacción aparente a los disturbios violentos derivados de las protestas contra la injusticia racial en algunas ciudades.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 91.91 puntos y se situó en 25 mil 475.02 enteros, impulsado por grandes corporativas como Boeing (3.69), Travelers (2.11) o American Express (1.79).

El selectivo S&P 500 avanzó un 0.38 por ciento o 11.42 puntos, hasta 3 mil 55.73 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, progresó un 0.66 por ciento o 62.18 puntos, hasta 9 mil 552.05 enteros.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el inmobiliario (2.1), el energético (1.68) y el financiero (1.16), mientras que solo cerró con pérdidas el sanitario (-1.01).

El parqué neoyorquino comenzó en rojo la jornada debido a las tensiones geopolíticas y comerciales con China, especialmente tras la decisión de Pekín de detener la importación de ciertos productos estadounidenses, un nuevo roce tras la guerra arancelaria que se saldó a principios de año con la primera fase de un acuerdo.

Los inversores, no obstante, se apoyaron en el optimismo por las reaperturas económicas de empresas no esenciales en todo el país, que habían estado paradas para contener la pandemia de coronavirus, y eso se reflejó en las acciones de firmas dedicadas al ocio, como la cadena hotelera Marriott (7.38) o la aerolínea American Airlines (5.81).

Según datos del Instituto de Gestión de Provisiones de EU (ISM, por su sigla en inglés), el índice manufacturero del mes de mayo se situó en 43.1, ligeramente por encima de su nivel más bajo en 11 años registrado en abril, del 41.5, lo que todavía indica que está decreciendo la actividad pero a un ritmo más bajo.

Wall Street pareció hacer caso omiso a las protestas que se han sucedido en todo el país por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis y que ha derivado en algunos puntos en disturbios, con saqueos y destrozos en comercios, lo que ha llevado a frenar algunas reaperturas de grandes superficies como Walmart o Target.

En ese contexto, las acciones de algunas fabricantes de armas se han disparado durante la jornada: Sturm Ruger, que se encuentra en máximos desde el brote de coronavirus, hoy subió un 9.40 por ciento, mientras que American Outdoor Brands, la matriz de la fabricante Smith & Wesson, lo hizo un 15.14 por ciento.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, que mayoritariamente ascendieron hoy, destacó la caída de la farmacéutica Pfizer (-7.12), que anunció hoy resultados negativos de un tratamiento contra el cáncer de mama que estaba desarrollando, por lo que finalizará el estudio.

EUROPA Y ASIA

Con la bolsa de Fráncfort cerrada, Londres ha subido un 1.48; París, un 1.43; Milán, un 1.79 y Madrid, un 1.76 por ciento.

Todas las bolsas del Sudeste asiático acabaron la jornada con ganancias, encabezadas por la subida del 1.64 por ciento de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), después de que Washington se abstuviera de eliminar totalmente el estatus especial que otorga a Hong Kong tras la aprobación de una controvertida ley sobre seguridad en Pekín.

En Singapur, la bolsa de valores subió el 1.60; Indonesia cerró sus puertas por festividad local; Malasia 1.15; Tailandia 0.71; Filipinas 1.56 y Vietnam un 1.64 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas