El mandatario reprochó a los gobernadores por no utilizar la Guardia Nacional de manera más agresiva, lo cual los hace “parecer tontos”.

Nueva York, 1 de junio (AP).- El Presidente Donald Trump pidió a los gobernadores mano dura contra las protestas, diciéndoles: “La mayoría de ustedes son débiles”.

Trump habló por videoconferencia con los gobernadores, así como con autoridades del orden y la seguridad nacional.

El mandatario reprochó a los gobernadores por no utilizar la Guardia Nacional de manera más agresiva, lo cual los hace “parecer tontos”.

Según Trump, los líderes locales “están quedando como tontos” por no llamar a más miembros de la Guardia Nacional.

“Hay que arrestar a las personas, hay que rastrear a las personas, hay que ponerlos en la cárcel durante 10 años y nunca volverán a ver estas cosas”, dijo Trump. “Lo estamos haciendo en Washington. Vamos a hacer algo que la gente no ha visto antes”, subrayó.

El Fiscal General Bill Barr también estuvo en la llamada y les dijo a los gobernadores que deben “dominar” las calles y controlar, no reaccionar ante las multitudes. Les pidió ir detrás de los “alborotadores” y usar “la fuerza adecuada”.

Las protestas por la muerte de Floyd se han prolongado durante una semana. Foto: AP.

TOQUE DE QUEDA EN COLUMBIA

El Distrito de Columbia ordenó un toque de queda lunes y martes a partir de las 7 de la tarde, después de tres días de violentas protestas.

El domingo a las 11 de la noche se impuso un toque de queda, pero la violencia se intensificó, con manifestantes incendiando, rompiendo ventanas y saqueando negocios. Hubo enfrentamientos con la policía, que utilizó gas pimienta y otras medidas para frenar las manifestaciones.

ARRESTOS EN DURANTE PROTESTAS

Unas 60 personas fueron arrestadas en Oakland, incluidas tres por sospecha de asalto con un arma mortal a oficiales. Los tres supuestamente dispararon contra la comisaría desde un automóvil justo después de la medianoche. Ningún oficial resultó herido, dijeron las autoridades.

La ciudad de 430 mil personas al otro lado de la bahía desde San Francisco no ha impuesto toques de queda.

La policía de Portland, Oregon, arrestó a 12 personas —dos de ellos menores de edad— que arrojaron objetos a los policías.

Las manifestaciones de miles de personas fueron pacíficas durante gran parte del día, pero el domingo por la noche cientos se reunieron frente al Centro de Justicia del condado Multnomah, en el centro.

La policía dijo que los manifestantes rompieron ventanas en la sede de un tribunal federal.

Policía de St. Paul corta una calle durante manifestaciones el jueves 28 de mayo de 2020 en St. Paul, Minnesota, EU. Foto: AP.

PROTESTAS EN FRANCIA

En Francia, familiares y amigos de un hombre afroamericano francés que murió tras ser detenido en el 2016 convocaron a una protesta para el martes, en que también rendirán honor a George Floyd.

Las circunstancias de la muerte de Adama Traore, un francés de origen malí de 24 años de edad, están siendo todavía investigadas.

La convocación a la protesta para el lugar frente al tribunal de París ocurre luego que algunos expertos atribuyeron la defunción a un problema cardíaco, el más reciente de una serie de evaluaciones contradictorias sobre esa muerte.

PROTESTAS EN ALBUQUERQUE

Una protesta en la carretera que conduce a Albuquerque se tornó violenta el lunes cuando los alzados provocaron pequeños incendios y dispararon contra policías, informaron autoridades.

El portavoz de la policía de Albuquerque Gilbert Gallegos dijo que los agentes reportaron disparos frente al teatro Kimo la mañana del lunes, aunque la protesta había comenzado pacífica.

Añadió que hubo daños a propiedades, con ventanas rotas e incluso saqueos.

Nadie resultó lastimado.

-Con información de RT.