Mundo

Y ahora, familiares de asesinados por la policía de NY en 3 décadas exigen abrir todos los archivos

01/06/2020 - 8:32 pm

La ciudad de Nueva York quedará a partir de las 11 de la noche hora local (03:00 GMT) y hasta las cinco de la mañana bajo toque de queda, algo que no ocurría en toda la ciudad desde los disturbios de Harlem de 1943, también ocasionados por motivos raciales. No obstante, este toque de queda se da tras cuatro días seguidos de protestas, altercados con la policía y saqueos nocturnos en el corazón de Manhattan por la muerte en custodia policial el pasado 25 de mayo de George Floyd en Mineápolis (Minesota).

Nueva York, 1 jun (EFE).- Familiares de neoyorquinos que han muerto a manos de la policía en las últimas tres décadas pidieron este lunes a los líderes del Senado y la Asamblea del estado que se derogue la sección 50a de la Ley de Derechos Civiles de 1976, que prohíbe que se den a conocer los registros disciplinarios de los agentes cuyas conductas han sido investigadas para efecto de promociones.

La iniciativa surgió luego de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que ha desatado disturbios y saqueos en varias ciudades del país, entre ellas Nueva York, en donde también ha sido cuestionada la conducta de varios oficiales en las protestas del fin de semana.

Los incidentes en Nueva York están siendo investigados por las autoridades y el gobernador, Andrew Cuomo, ha impuesto un toque de queda.

PIDEN DEROGACIÓN

Madres, hermanas, tías y otros allegados a las víctimas de brutalidad policial enviaron una carta a la líder del Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, y de la Asamblea, Carl Heastie, ambos demócratas, pidiendo que sea eliminada la 50a, a la vez que señalaron que otras alternativas no son aceptables.

“Sin ajustes, modificaciones, enmiendas: necesitamos una derogación completa de 50a y nada más es aceptable”, señalaron en la carta firmada por 18 familiares y encabezada por Gwen Carr, madre del afroamericano Eric Garner, quien murió en 2014 por una prohibida llave de estrangulamiento de un policía que no le permitía respirar, similar a caso de George Floyd.

Un vehículo de la policía de la ciudad de Nueva York yace quemado y abandonado. Foto: Kathy Willens, AP.

También firmó Kadiatou Diallo, madre de Amadou Diallo, joven guineano que murió en 1999 tras ser impactado por 19 de los 41 tiros que dispararon los agentes de la ahora desaparecida Unidad de Crímenes Callejeros, así como Valerie Bell, madre de Sean Bell.

El afroamericano Bell celebraba su despedida de soltero con dos amigos y murió cuando la policía disparó 50 veces contra los tres individuos. Sus amigos resultaron heridos.

La activista Iris Báez, de origen puertorriqueño, se sumó a las firmas por la muerte por asfixia de su hijo Anthony Báez en 1994.

“Algunos de nosotros salimos a protestar en Nueva York el fin de semana pasado y fuimos testigos y experimentamos que la policía agredía a personas, rociaba gas pimienta, les faltaba el respeto y nos violentaba”, señala la misiva.

Aseguran que los asesinatos policiales de George Floyd y otros han traumatizado a todos, “provocando nuestro dolor individual y colectivo”, y afirman estar “indignados de que más personas sigan siendo agregadas a este club de familias cuyos seres queridos son asesinados por la policía en este país. Ninguno de nosotros quería estar en este club”.

Estadounidenses protestan contra actuar policiaco en Minneápolis. foto: EFE.

“Sabemos mejor que nadie qué tipo de obstáculos se nos presentan cuando tratamos de buscar justicia para nuestros seres queridos” señalan al referirse a la 50a, la que aseguran concede derechos especiales a la policía.

Argumentaron asimismo que “son tratados como si estuvieran por encima de la ley y la información sobre mala conducta policial y disciplina se mantiene en secreto en Nueva York”.

Por lo anterior, los familiares de las víctimas pidieron a los representantes del Senado y Asamblea que lideren esfuerzos para que ambas cámaras voten por derogar el estatuto.

“Nuestras comunidades están sufriendo. La gente muere por coronavirus y violencia policial”, dijeron además en la misiva, en la que también aseguran que muchos de ellos aún luchan para obtener información sobre los policías que asesinaron a sus seres queridos y “los que los ayudaron a encubrirlo”.

VIOLENCIA SIN TREGUA

Tras los incidentes ocurridos en Nueva York el fin de semana Cuomo mostró su apoyo a algunos cambios a las leyes con respecto a la presunta mala conducta policial, incluida la divulgación de registros disciplinarios si un oficial es acusado de irregularidades.

Por su parte, el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, hizo un llamado a enmendar o anular la legislación que “menoscaba la confianza pública en esos objetivos” y que “da inmunidad cualificada en casos de fuerza excesiva” de la policía, y destacó que lleva una década preocupado por el asunto.

Mientras, los presidentes del Senado y la Cámara enviaron un comunicado en conjunto señalando que este lunes han mantenido una “productiva conferencia” en la que discutieron lo que ha estado ocurriendo en los últimos días y que ha causado inquietud en las comunidades.

Adelantaron que la próxima semana se reunirán para discutir propuestas de ley de miembros de ambas cámaras para desarrollar un paquete de medidas legislativas, aunque no precisaron si la 50a figura en esa lista.

Manifestantes avanzan por una calle en medio de basura incendiada. Foto: Wong Maye, AP.

NY EN TOQUE DE QUEDA

La ciudad de Nueva York quedará a partir de las 11 de la noche hora local (03:00 GMT) y hasta las cinco de la mañana bajo toque de queda, algo que no ocurría en toda la ciudad desde los disturbios de Harlem de 1943, también ocasionados por motivos raciales.

No obstante, este toque de queda se da tras cuatro días seguidos de protestas, altercados con la policía y saqueos nocturnos en el corazón de Manhattan por la muerte en custodia policial el pasado 25 de mayo de George Floyd en Mineápolis (Minesota).

El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que hasta hace dos días se resistía a la medida que otras ciudades del país ya han tomado para devolver el orden, desplegará 4 mil policías más, para un total de 8.000, y prohíbe hasta las 5 de la mañana, hora local , todo movimiento no esencial.

En agosto de 1943 se tomó una medida similar después de que se extendiera el rumor de que un policía blanco había matado de un tiro a un soldado afroamericano.

La tensiones raciales ya existentes entonces estallaron y desembocaron en disturbios y el saqueo de más de mil negocios en el barrio de Harlem.

El alcalde en aquel momento, Fiorello La Guardia, ordenó el despliegue de varios miles de policías, que abordaron a los saqueadores, mataron a cinco personas y cargaron el cielo estival de Nueva York de tiros al aire.

Más recientemente, en 1988, la policía de la ciudad impuso un toque de queda parcial en el parque de Tompkins Square después de una noche protesta y enfrentamientos con la policía por la orden de demoler viviendas y desplazar a los vecinos.

Como ha ocurrido varias veces en la historia de Estados Unidos, la desigualdad racial y económica también están detrás de los últimos disturbios que en la ciudad de Nueva York ya han dejado más de 700 detenidos y heridos entre los manifestantes y en la policía.

Pero los peores disturbios que probablemente ha vivido la ciudad de Nueva York ocurrieron en 1863, pocos meses después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación que daba sustento legal a la libertad de más de tres millones de esclavos negros en Estados Unidos.

Policías a la espera de manifestantes en Times Square. Foto: EFE.

Miles de blancos de las clases más pobres de Nueva York (muchos de ellos irlandeses) se lanzaron en protesta por tener que enlistarse en defensa de la Unión y de la libertad de los negros.

Los afroamericanos fueron el objetivo de los ataques y cientos fueron asesinados brutalmente en las calles de la ciudad.

De nuevo, los motivos raciales estuvieron detrás de uno de los disturbios más crueles y sangrientos de la historia de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas