Economía

Morena propone aumentar precio de alcohol, refresco y cigarros para dar recursos al sector salud

01/06/2020 - 10:34 pm

El dirigente partidista llamó a implementar esta acción con el fin de “mejorar nuestro sistema de salud pública y así, acercarnos al Estado de Bienestar que tanta falta le hace al país”.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso al Impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS) de productos como el cigarro, refresco, cerveza y alcohol.

De acuerdo con la propuesta, la medida generaría recursos adicionales para cubrir las necesidades del sector salud y elevar el bienestar de la población.

“Incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo, lo que podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención“, puntualizó en un comunicado difundido mediante su cuenta de Twitter.

Las estimaciones del dirigente partidista arrojan que la medida provocaría un ingreso adicional de hasta 72 mil millones de pesos a las arcas públicas.

“Mediante este esquema, las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos”, puntualizó.

Ramírez Cuéllar añadió que estos recursos darían como resultado hasta 206 mil 500 millones de pesos para las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

El dirigente morenista llamó a implementar esta acción con el fin de “mejorar nuestro sistema de salud pública y así, acercarnos al Estado de Bienestar que tanta falta le hace al país”.

El político destacó que la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado las carencias del sector salud mexicana; así como ha exhibido los retos para proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios, medicamentos e insumos.

Recordó que el coronavirus tiene mayor incidencia en personas con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como afecciones pulmonares, cáncer, obesidad y otras relacionadas al tabaco.

Por lo que, aseveró, México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento.

“Resulta urgente inyectar recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles generan una gran cantidad de fallecimientos y se llevan los mayores costos financieros del país”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas