México

Testigo captó ataque a candidata en Moroleón; cae un implicado

01/06/2021 - 4:02 pm

El pasado 25 de mayo, Alma Barragán Santiago fue asesinada mientras encabezaba un evento proselitista en el violento estado de Guanajuato. Esta tarde, la Fiscalía General estatal informó sobre la captura de Fernando “N”, presunto responsable del ataque.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Una persona grabó el momento exacto en que Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada.

“El deporte abandonado, las calles, todos nosotros como ciudadanos abandonados muchos años…”, se escucha decir a Rosa Barragán. Un momento después el sonido de las detonaciones de arma de fuego y los gritos.

Por decisión editorial el video del ataque no será exhibido en público. La decisión de SinEmbargo está fundamentada en razones éticas.

El pasado 25 de mayo, Barragán Santiago fue asesinada mientras encabezaba un evento proselitista en el violento estado de Guanajuato, centro de México.

“Condenamos enérgicamente el atentado en el que perdió la vida Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón”, escribió en Twitter la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del asesinato.

El ataque ocurrió cerca de las 18:00 horas en Moroleón, misma ciudad en donde hace ocho días el candidato a diputado local por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, sufrió un ataque a balazos, pero sobrevivió.

Barragán se encontraba en un evento de campaña, en la periferia del municipio, a escasos 4 kilómetros de donde ocurrió el ataque contra Guzmán Ramírez, cuando fue atacada a balazos. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladadas al hospital.

La candidata temía al Presidente Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Ortiz Ortega, quien presuntamente estaría coludido con la delincuencia organizada.

A través de un mensaje compartido en su cuenta de Facebook desde el pasado 1 de abril, Rosa Barragán anunció que la estaban tratando de intimidar con difamaciones en su contra.

“Ya empezaron a atacarme con difamaciones. Hoy me enteré de que tengo una denuncia anónima por lavado de dinero, la cual, es totalmente falsa y sin fundamentos, la cual afrontaré y saldré fortalecida. Y quiero decirles algo: no tengo miedo, no me intimidan, me fortalece porque esto me corrobora que vamos en el camino correcto. El único miedo que puedo sentir es el de cualquier ciudadano de ser víctima de la delincuencia que vivimos en nuestro estado y nuestro municipio”, expresó la candidata por MC.

Asimismo, Rosa Barragán acusó directamente al Presidente Municipal de Moroleón de estar coludido con expanistas en “la guerra sucia en su contra”. Además, advirtió que vendrían más ataques en su contra y señaló a dos empleados municipales, quienes identificó como Martiniano y Hugo, de querer entorpecer su proyecto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que ya había personas detenidas por el homicidio de la candidata.

Esta tarde, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la captura de Fernando “N”, presunto responsable del ataque a Rosa Barragán.

Fernando fue detenido en la ciudad de Yuriria, portaba armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y droga.

El detenido que dará a disposición de un juez y el agente del Ministerio Público solicitará audiencia para pedir que se le vincule a proceso por el delito de homicidio calificado en contra de la candidata.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video