Tormenta tropical “Blanca” se debilita lejos de costas mexicanas

01/06/2021 - 7:43 pm

La tormenta tropical “Blanca” se formó la tarde del domingo a partir de la depresión tropical Dos-E, frente a las costas del estado de Colima.

Ciudad de México, 1 junio (EFE).- La tormenta tropical “Blanca”, la segunda de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, se debilita lejos de costas mexicanas, pero provocará lluvia en al menos cuatros estados del oeste del país, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro de la Tormenta Tropical ‘Blanca’ se localiza al sur de la Península de Baja California y se debilita mientras se mueve hacia el oeste-noroeste, pero su circulación refuerza el aporte de humedad hacia los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán”, indicó el organismo en un comunicado.

La tormenta tropical “Blanca” se formó la tarde del domingo a partir de la depresión tropical Dos-E, frente a las costas del estado de Colima.

En su comunicado más reciente, el SMN señaló que a las 16:15 horas (21:15 GMT) la formación se localizaba a 915 kilómetros al sur de la ciudad de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Además, indicó que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h.

Según los pronósticos del Meteorológico de México, la formación se mantendrá los próximos dos días como tormenta tropical y será hasta el viernes cuando baje a depresión tropical.

El SMN llamó a la población de las entidades señaladas a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

El pasado 9 de mayo, la tormenta tropical “Andrés” se formó a partir de la depresión tropical 1-E, naciendo antes del inicio formal de la temporada de huracanes y estableciendo un récord.

La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

A mediados de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video