Economía
Incendio en planta de Campeche afecta producción de Pemex

Aprovecha alza de precios

Pemex se embolsa 5,400 mdd extras por sus exportaciones de 5 meses: Bloomberg

01/06/2022 - 4:30 pm

Este exceso de ingresos en Pemex se debe al incremento en los precios del crudo en lo que va del año. El precio de la Mezcla Mexicana se ha vendido en los últimos tres meses en más de 100 dólares el barril.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido miles de millones de dólares más de lo que esperaba en lo que va del año gracias a las exportaciones de petróleo, lo que le da más espacio para pagar sus deudas, informó Bloomberg.

“La petrolera estatal conocida como Pemex recibió más de 13 mil millones de dólares entre enero y mayo por el petróleo que vendió en los mercados internacionales, esto es 5 mil 400 millones por encima del monto que había presupuestado para el periodo”, destaca la nota firmada por la periodista Amy Stillman.

Este exceso de ingresos en Pemex se debe al incremento en los precios del crudo en lo que va del año. El precio de la Mezcla Mexicana se ha vendido en los últimos tres meses en más de 100 dólares el barril.

Pemex registró ganancias de 6 mil millones de dólares en el primer trimestre, un récord en datos de Bloomberg que se remontan a 18 años.

De acuerdo con el medio especializado en negocios, los pagos de amortización cubiertos por el Gobierno el año pasado ascendieron a más de 6 mil millones de dólares, y Pemex ha ganado casi esa cantidad en exceso de ingresos por crudo en los primeros cuatro meses de este año.

El martes, Pemex anunció que refinanciará su deuda con proveedores a quienes les debe más de 5 millones de dólares en facturas con nuevos bonos globales. El refinanciamiento cubrirá 2 mil millones de dólares de deuda. Pemex adeudaba a proveedores 370 mil 700 millones de pesos el año pasado y 72 mil 600 millones en el primer trimestre de 2022.

Pemex registró ganancias de 6 mil millones de dólares en el primer trimestre, un récord en datos de Bloomberg que se remontan a 18 años. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Sobre este tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy en conferencia de prensa que Petróleos Mexicanos tiene liquidez y no demora pagos a proveedores.

“Pemex tiene liquidez… tiene, afortunadamente, bastante presupuesto”, dijo en su conferencia mañanera.

El mandatario explicó que no hay retrasos en los pagos, sin embargo, además de las deudas reconocidas, los trabajos pendientes de facturar continúan incrementándose.

PEMEX AUMENTA EXPORTACIONES

Pemex exportó un millón 024 mil barriles diarios de petróleo en abril de 2022, lo que representó un aumento de 11 por ciento en comparación con abril del año anterior.

De acuerdo con la empresa estatal, dicha comercialización representó un valor superior a tres mil millones de dólares, su valor más alto alcanzado desde agosto de 2014.

Además, Pemex incrementó sus envíos de crudo hacia Europa y Lejano Oriente, al pasar de 95 a 100 barriles diarios, y de 160 a 330 barriles, respectivamente.

Pemex exportó un millón 024 mil barriles diarios de petróleo en abril de 2022, lo que representó un aumento de 11 por ciento en comparación con abril del año anterior. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

No obstante, en el cuarto mes de presente año, el continente americano prevaleció como el principal destino de las exportaciones con 594 mil barriles diarios en abril, lo que representó un total de un millón 773 mil dólares.

De acuerdo con las estadísticas petroleras, en el mismo mes de 2021, las exportaciones hacia dichos continentes habían sido de 227 barriles diarios para Lejano Oriente, de 135 para Europa y de 561 para América.

A su vez, las importaciones de gasolinas y de diésel se incrementaron en abril de 2022 con un promedio de 172 mil 800 barriles al día para el diésel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas