Jada habla sobre los problemas de Smith y Rock: “Todos nos necesitamos unos a otros”

01/06/2022 - 7:26 pm

Después de casi tres meses de lo sucedo, Jada Smith rompió el silencio y declaro sobre lo sucedido en los Premios Óscar con su esposo y Chris Rock; asimismo, habló sobre su problema de alopesia.

Por Lynn Elber

Los Ánegeles, 1 de junio (AP).- Jada Pinkett Smith convirtió el arranque de su esposo en los Óscar en un momento de aprendizaje sobre la alopecia areata, el trastorno de pérdida de cabello que la afecta a ella y a millones de personas y que, en algunos casos, puede alterar el sentido de identidad de quienes lo padece.

Jada Pinkett Smith y Will Smith llegan a la fiesta del Óscar de Vanity Fair el domingo 27 de marzo de 2022 en Beverly Hills, California. Foto: Evan Agostini, Invision, AP.

“Teniendo en cuenta lo que he pasado con mi propia salud y lo que sucedió en los Óscar, miles se han acercado a mí para contarme sus historias”, dijo Pinkett Smith en el episodio del miércoles de Red Table Talk.

La actriz dijo que eligió usar “este momento para dar a la familia con alopecia una oportunidad de hablar sobre lo que es tener esta condición” y lo que es. Sus invitados incluyeron a la madre de Rio Allred, una niña que sufrió acoso por su pérdida de cabello y murió a los 12 años por suicidio, y un médico que explicó las diferentes variantes del trastorno.

Antes de hablar sobre el tema, Pinkett Smith abordó lo ocurrido en los Premios de la Academia el 27 de marzo. Ella y su esposo Will Smith, nominado a mejor actor, estaban en primera fila cuando el presentador Chris Rock hizo un chiste sobre la apariencia de Pinkett Smith.

Jada Pinkett Smith, izquierda, y Will Smith se dan la mano en los Óscar el 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby en Los Angeles. Foto: Chris Pizzello, AP.

“Jada, te amo. G.I. Jane 2, me muero de ganas de verla”, dijo Rock. Pinkett Smith, quien ha hablado públicamente sobre su alopecia, llevaba la cabeza rapada con un estilo parecido al de Demi Moore en la película de 1997.

Smith se levantó de su asiento, subió al escenario y abofeteó a Rock, dejando en shock al comediante y al público. Smith, quien regresó a su asiento y después recibió el Oscar por su trabajo en King Richard (Rey Richard: Una familia ganadora), se disculpó después con Rock, pero la academia le prohibió asistir a la ceremonia por 10 años.

“Sobre la noche de los Óscar, mi mayor esperanza es que estos dos hombres inteligentes y capaces tengan la oportunidad de sanar, hablar de esto y reconciliarse”, dijo Pinkett Smith en Red Table Talk en una referencia indirecta a Smith y Rock. “Estando el mundo como está, los necesitamos a ambos, y de hecho todos nos necesitamos unos a otros más que nunca”.

“Hasta entonces, Will y yo seguiremos haciendo lo que hemos hecho por los últimos 28 años, y eso es seguir entendiendo juntos esto que se llama vida”, dijo Pinkett Smith, quien se había referido antes sobre el incidente en una breve publicación en Instagram que en la que escribió: “Esta es una temporada de sanación y estoy aquí para ello”.

El presentador Chris Rock, a la izquierda, reacciona tras ser confrontado por Will Smith mientras presentaba el premio al Mejor Documental en la ceremonia de los Óscar, tras hacer un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, el domingo 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby en Los Ángeles.
El presentador Chris Rock, a la izquierda, reacciona tras ser confrontado por Will Smith mientras presentaba el premio al Mejor Documental en la ceremonia de los Óscar, tras hacer un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, el domingo 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby en Los Ángeles. Foto: Chris Pizzello, AP

La actriz de películas como Girls Trip (Plan de chicas) y Matrix, que conduce el programa de Facebook Watch con su hija Willow y su madre, Adrienne Banfield Norris, dijo que millones de personas viven con alopecia y lo que calificó como la “vergüenza” que la rodea. La enfermedad, especialmente para las mujeres negras, puede afectar la percepción que las personas tienen de sí mismas y obligarlas a confrontar frecuentemente las ideas de otros sobre belleza, raza y cultura.

La madre de Rio, Nicole Ball, recordó el impacto del incidente en los Oscar, que ocurrió menos de dos semanas después de la muerte de su hija.

“¿Qué está haciendo el universo en este momento? Esto es una locura”, recordó haber pensado Ball. “La gente va a buscar en Google, ‘¿qué es la alopecia?… ¿Qué es esto de lo que nunca hemos oído hablar?’ No es un chiste”.

Según la Fundación Nacional de Alopecia Areata, el trastorno afecta hasta a 6.8 millones de personas en los Estados Unidos de cualquier edad, sexo y grupo étnico, y los síntomas pueden variar.

“Creo que lo que lo hace más difícil es que viene y va. Estás pasando por un momento de alivio o algo y tienes que raparte la cabeza”, dijo Pinkett Smith.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video