“Un pilar económico, social y político para México”: AMLO celebra Día de la Marina

01/06/2023 - 4:39 pm

El Presidente López Obrador agradeció a la Marina por ayudar en proyectos estratégicos como el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves la importante labor que realizan los integrantes de la Armada de México, y felicitó a la Secretaría de Marina (Semar) por ser un pilar para el Estado, en lo económico, en lo social, en lo político, en el marco de su celebración nacional.

Desde Ciudad Madero, Tamaulipas, el mandatario federal también aplaudió en este Día Nacional de la Marina, al personal que hace valer la independencia y soberanía del país.

“Se recuerda con cariño a los marinos que ofrecieron su vida en la defensa de nuestro pueblo y de nuestra soberanía”, dijo al expresar que “es una institución que ayuda en lo económico en lo social y en lo político y hacer valer la soberanía”.

En su discurso, el Presidente López Obrador compartió que, además, la Marina se encuentra participando en proyectos estratégicos como el Corredor del Istmo, bajo el liderazgo del Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, a quien calificó como un hombre íntegro.

Para Ciudad Madero, la presencia de los marinos ha devuelto la seguridad en sus puertos que estaban tomados por grupos criminales, como el de Lázaro Cardenas, Michoacán.

“Nos están ayudando ahora marinos, integrantes de las Fuerzas Armadas en el cuidado, la protección, la vigilancia en puertos y aeropuertos. Tomamos la decisión de entregar el manejo, la administración de los puertos a la Semar. No se entendía al inicio porque estaban a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, pero no se podía tener un buen control de los puertos con civiles; se necesitaba personal militar”, aseguró.

Durante su mensaje, justificó la presencia de la Armada de México. “Ahora los puertos están a cargo de la Semar y vamos avanzando”, lo cual momentos más tarde confirmó el Secretario Rafael Ojeda en su participación.

El almitante afirmó “el control marítimo estaba a cargo de manos extranjeras”, pero hoy se ha consolidado y es vigilado por elementos de la Semar”, a través de 40 mandos navales, 33 estaciones de búsqueda y rescate, así como 18 administraciones del Sistema Aeroportuario nacional y 97 capitanías de puerto con enlaces interinstitucionales.

José Rafael Ojeda aplaudió el acuerdo que logró el Gobierno federal con Grupo México para el avance del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y del Tren Transístmico, siendo el último proyecto el que estará a cargo de la Semar.

Asimismo, destacó que en esa zona del país, la franja más delgada del país, se impulsará la manufacturación y trasladado de mercancías entre el Océano Pacífico y el Océano Atlantico, “con una base ferroviaria, portuaria y aeroportuario ideal en el Istmo de Tehuantepec, estimulando así el desarrollo económico, productivo y cultural de la región y con ello de todo el país”.

Antes de concluir, manifestó México tiene trazada una ruta “de proyección política y social” en el mar, y que la nueva plataforma logística de transporte del Tren Interoceánico constituirá una nueva ruta para el comercio a nivel global.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas