España, segundo socio comercial de México entre la Unión Europea

01/07/2015 - 12:05 am

México, 30 Jun (Notimex).- España es el segundo socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, cuyo intercambio comercial entre ambos sumó 10 mil 699 millones de dólares en 2014, informó ProMéxico.

En el marco de un Encuentro Empresarial para abordar el tema de experiencias y futuro de las empresas mexicanas establecidas en España, con motivo de la visita de Estado del rey Felipe VI a México, el organismo refirió que en el país hay más de cinco mil empresas españolas.

Agregó que esas empresas invierten cerca de 50 mil 791 millones de dólares, sobre todo en sectores claves para impulsar el crecimiento económico como son los servicios financieros, infraestructura, telecomunicaciones, manufacturas y turismo.

En un comunicado indicó que en el caso de México, las firmas mexicanas con operaciones en esa nación, como son Cemex, Grupo Alfa, Gruma, Grupo Bimbo, Grupo Silanes y Softek, entre otras, han invertido cerca de ocho mil 255 millones de dólares.

Recordó que México y España mantienen diferentes acuerdos de cooperación firmados, y el más importante en materia de comercio es el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), el cual da preferencia arancelaria a diversos productos agrícolas y manufacturados.

Además cuenta con otros acuerdos y convenios suscritos para impulsar obras literarias, científicas y artísticas, técnica industrial, judicial, turística y financiera, entre otros.

Durante el encuentro se firmó un memorándum de entendimiento entre ProMéxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Al respecto el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, hizo énfasis en el reto que tienen ambas naciones para detonar el potencial emprendedor, innovador y productivo de las pequeñas y medianas empresas.

“Esta firma es un paso decisivo para hacer de nuestras Mipymes un sólido puente sobre el cual fortalecer nuestras relaciones de amistad, nuestros vínculos comerciales y la provechosa relación de negocios entre México y España”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video