Una exposición en Madrid retrata la vida de inmigrantes centroamericanos

01/07/2015 - 10:25 am

Madrid, 1 Jul (Notimex).- La exposición fotográfica “Trama centroamericana” muestra la vida diaria en el “sueño americano” de los inmigrantes de Centroamérica, su paso por México, la dificultad para ingresar a Estados Unidos y la forma en que se ganan la vida.

La muestra, que se presenta hasta el próximo 22 de julio en las salas de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, reúne unas 70 imágenes de cinco series de fotógrafos contemporáneos y forma parte del festival PhotoEspaña.

El trabajo conectivo, comisariado por Eliett Cabezas, aborda el fenómeno migratorio de forma integral y se adentra en las vidas cotidianas de quienes se ven en la necesidad de dejar su tierra y familia, cruzar fronteras y tratar de hacer realidad el “sueño americano”.

Las imágenes muestran las condiciones de vida de muchas poblaciones en los países centroamericanos, el viaje en el tren “La Bestia”, sus dificultades en México, el momento de burlar la vigilancia para pasar la barda hacia Estados Unidos y los efectos que tiene todo ello en su vida.

La trama se completa con la realidad de los inmigrantes, sus complejidades, en cómo viven y se ganan la vida, así como el efecto de sus remesas en sus familias o lugares de origen.

Expone con el mapa de México las diferentes rutas que siguen los migrantes desde sus países de origen hacia Estados Unidos, desde Tapachula, Chiapas, a Tijuana, Baja California, son tres mil 925 kilómetros, frente a los tres mil 647 kilómetros de Barcelona a Moscú.

La serie “En el camino”, del colectivo Ruido Photo, integrado por Edu Ponces y Toni Arnau, recorre con los migrantes desde la frontera en Tapachula hasta la frontera en Sonora, a través de los trenes, los albergues y los riesgos a los que se exponen.

La mexicana Ruth Prieto presenta la serie “Safe Heaven” en la que se conoce la vida cotidiana y laboral de inmigrantes en Nueva York, con imágenes de jóvenes meseras o damas de compañía.

Dulce Pizón, también mexicana, presenta en “Superhéroes” a los inmigrantes, la mayoría mexicanos, que vestidos con ropa de héroes de comics estadunidenses ejercen una labor y con sus ingresos envían remesas a sus familias.

La serie “Arquitectura de remesas”, de Andrés Asturias y Walterio Iraheta, muestra cómo con el dinero de las remesas las familias en los países de origen construyen nuevas viviendas, con estilos arquitectónicos combinados entre el gusto estadunidense y motivos locales.

En esos detalles específicos de la influencia estadunidense en los lugares de origen de los inmigrantes se fija Andrea Aragón, que en su serie “Home” retrata cómo el paisaje visual de familiares y vecinos se transforma con elementos a primera vista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas