ONU declara nivel máximo de emergencia humanitaria para Yemen

01/07/2015 - 7:04 pm

Nueva York, 1 jul (dpa) – Naciones Unidas declaró el mayor nivel de emergencia humanitaria para Yemen, el tres, calificación que comparte sólo con Siria, Irak y Sudán del Sur, informó hoy un portavoz de la ONU en Nueva York.

El portavoz indicó que todas las agencias de la ONU coincidieron con el coordinador de ayuda de emergencia, Stephen O’Brien, en que la situación demandaba este paso para los próximos seis meses.

El año pasado había estado en nivel tres también la República Centroafricana. El “L3” no significa que se ponen en funcionamiento determinados procesos de forma automática. Sin embargo, llama la atención a los estados miembro acerca de que se trata de una crisis que debe ser combatida por varias organizaciones de la ONU a la vez.

En total, 21,1 millones de personas, es decir, más del 80 por ciento de la población, necesitan algún tipo de ayuda en Yemen. Trece millones no tienen comida suficiente y 9.4 millones no cuentan con agua potable suficiente. Como también se vio afectada la red cloacal, se expandieron enfermedades como la malaria y el dengue.

El portavoz dijo que el sistema sanitario estaba al borde del colapso. Incluso falta combustible para los transportes de ayuda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas