Economía

Analistas privados bajan por cuarta vez crecimiento en 2016; en junio cayeron ganancias: IP

01/07/2016 - 11:17 am

Analistas privados consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento para la economía nacional en 2016 y 2017, mientras que las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de este año y del siguiente se revisaron al alza en la encuesta de junio con respecto al mes anterior. La inseguridad, la debilidad en el mercado externo, la inestabilidad financiera internacional y los precios del petróleo se mantienen como los principales factores que podrían frenar a México. En otra encuesta, empresarios ven caída en todos los sectores.

promo banxico

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– La inseguridad, la debilidad en el mercado externo, la inestabilidad financiera internacional y el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo se mantienen como las principales preocupaciones de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico), mientras que recortaron su pronóstico de crecimiento para 2016 y 2017.

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas económicas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente al mes de junio, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (24 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (19 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (15 por ciento de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (10 por ciento de las respuestas).

La encuesta fue recabada por el Banxico entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, las respuestas se recibieron entre los días 16 y 29 de junio.

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses aumentó a 31 por ciento con respecto a la encuesta anterior que fue de 16 por ciento, si bien la fracción de especialistas que piensa que permanecerá igual continuó siendo la preponderante.

El porcentaje de analistas que opina que la economía no está mejor que hace un año aumentó a 61 en relación al mes previo que fue de 47 y es el predominante en esta ocasión.

MENOR CRECIMIENTO

promo Moodys

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del país para 2016 y 2017 disminuyeron en junio en relación con la encuesta precedente.

Para 2016, los especialistas consultados disminuyeron la expectativa de crecimiento a 2.36 por ciento en junio respecto al mes de mayo que había sido de 2.44, mientras que para 2017 bajó a 2.71 por ciento desde el 2.84 que habían reportado en mayo.

En lo que respecta a la inflación, la encuesta de junio arrojó que para el cierre de 2016 los especialistas dejaron prácticamente estable su estimación en un 3.10 por ciento desde el 3.09 por ciento de la consulta del mes de mayo.

Para 2017 pasó de 3.35 por ciento en mayo a 3.39 por ciento en junio, en tanto que las perspectivas de inflación subyacente se revisaron al alza en relación al mes previo en el intervalo entre 2 y 4 por ciento.

Las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2016 y 2017 se revisaron al alza con respecto al mes anterior.

Los analistas privados subieron a 18.31 pesos por dólar la estimación para la paridad cambiaria para el cierre del año, desde los 17.94 pesos reportados en la encuesta de mayo, mientras que para 2017, aumentó a 17.95 desde los 17.49.

En las últimas semanas, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su efecto sobre el peso mexicano había provocado una serie de declaraciones y especulación entre los grandes inversionistas en México y el extranjero sobre que el Banco de México subiría sus tasas.

Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de interés, a un nivel de 4.25 por ciento, a fin de evitar que la depreciación de la moneda nacional –observada durante los últimos meses– y que los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un repunte de las expectativas de inflación del país.

En lo que va del año la moneda mexicana se ha depreciado más de un 11 por ciento, el viernes, tras el Brexit, de hundió a un mínimo histórico de 19.5225 por dólar.

CAE CONFIANZA EMPRESARIAL: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, 06JUNIO2016.- Agustín Carstens, presidente del Banco de México, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Francisco González Rodríguez, presidente de Grupo BBVA, Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante la reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
El indicador de confianza empresarial disminuyó en todos los sectores en el mes de junio. Foto: Cuartoscuro

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus compañías, registró una caída en todos los sectores durante junio frente a cifras del mismo mes de 2015.

En su comparación anual y con datos originales, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE del sector Manufacturero retrocedió 0.4 puntos, el de la Construcción 2.8 puntos y el del Comercio disminuyó 3 puntos.

En su comparación mensual, el ICE Manufacturero se ubicó en 48.7 puntos durante junio, cifra similar a la de abril, con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por octavo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

El ICE de la Construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se colocó en 46.7 puntos en junio, dato que significó una disminución de 2.8 puntos frente al mismo mes de 2015, cuando se estableció en 49.5 puntos.

La reducción anual del ICE de la Construcción fue reflejo de las caídas en sus cinco componentes: momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica presente de la empresa y situación económica futura de la empresa.

El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio descendió en su comparación anual 3 puntos, al pasar de 48.9 puntos en el sexto mes de 2015 a 45.9 puntos en junio de 2016.

El comportamiento anual del indicador se produjo por retrocesos en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video