TRIVIA | “Demian”, de Herman Hesse, en nueva edición de Alianza

01/07/2017 - 12:04 am

Escrita tras las trágicas experiencias de la Gran Guerra, Demian es una de las obras más emblemáticas de Hermann Hesse (1877-1962). La novela -en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el “estigma de Caín”) para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad-narra, como reza su subtítulo, la “historia de la juventud” de Emil Sinclair.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Fue una de esas lecturas de nuestra adolescencia. Demián estaba ahí para denunciar todas las peripecias del niño joven llamado Emil Sinclair, alter ego de Hermann Hesse.

La obra fue publicada por vez primera en 1919. En esta Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban.

La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiéndole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung.

Este relato que Julio Cortázar definió como “estúpido e inverosímil”, rescata el talento narrativo de Hesse, que luego se vio en El lobo estepario y Sidharta.

Una nueva edición de Alianza Editorial. Foto: Alianza Editorial

“En nuestro colegio había ingresado hacía poco un nuevo alumno. Era hijo de una viuda rica, que había venido a vivir a nuestra ciudad, y llevaba un brazalete negro en la manga. Iba a una clase superior a la mía y tenía unos años más; pero a mí, como a todos, me llamó en seguida la atención. Este alumno tan sorprendente parecía mucho mayor de lo que en realidad era. A nadie le daba la impresión que fuera un chico. Entre nosotros se movía extraño y maduro, como un hombre, como un señor más bien. No era popular, no participaba en los juegos y menos en las peleas; únicamente su tono seguro y decidido frente a los profesores nos gustaba. Se llamaba Max Demian.”

El tiempo pasa y Hermann Hesse –quien recibió el Premio Nobel en 1946- sigue siendo un autor para los adolescentes. En su edición El libro de bolsillo, Alianza Editorial publica Demian, gánate un ejemplar, enviando las respuestas a [email protected]

  1. ¿En qué año escribió Hermann Hesse su novela Demian?
  2. ¿En qué año murió Hermann Hesse?
  3. ¿Cuál es la edición que saca ahora Demián

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video