“La creciente lista de compromisos de corporativos para eliminar las jaulas en México es evidencia de un movimiento más grande que está ocurriendo en el país”, escribe Sabina García de Humane Society International (HSI).

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Me complace dedicar la columna de este mes a todas las alentadoras noticias en México y alrededor del mundo para los animales de producción. Desde Latinoamérica hasta Asia, la industria alimentaria y los consumidores están rechazando cada vez más prácticas crueles, especialmente el confinamiento de por vida de los animales de producción en pequeñas jaulas donde apenas se pueden mover.

Estos son los avances más reciente para los animales de granja:

México: el mes pasado, Grupo Fiesta Food de Querétaro, un proveedor líder de servicios de alimentos en esa región, se unió a decenas de empresas de alimentos y hotelería en México al comprometerse a tener un suministro de huevo y cerdo 100 por ciento libre de jaulas en batería y jaulas de gestación.

La creciente lista de compromisos de corporativos para eliminar las jaulas en México es evidencia de un movimiento más grande que está ocurriendo en el país. En mayo, HSI encabezó un panel de Bienestar Animal en el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables organizado por CEMEFI, la organización de responsabilidad social corporativa más importante del país. En este panel, nos acompañaron líderes de la industria alimentaria como Alsea, Bimbo, Toks y McDonald’s, quienes discutieron sobre su progreso hacia cadenas de suministro libres de jaulas en batería/de gestación y sobre la importancia del bienestar animal para la industria alimentaria.

Sudamérica: Más al sur en Brasil, la empresa de panadería Le Pain Quotidien, también se comprometió a abastecerse solamente de huevos de gallinas libres de jaulas en toda su cadena de suministro. Esta compañía posee más de 200 unidades en 20 países, incluido México. Como resultado, esperamos que Le Pain Quotidien adopte la misma política en México, siguiendo la tendencia global y local.

A principios de este mes en Argentina, Havanna, líder en cafeterías y productos horneados en América Latina, se convirtió en la primera empresa argentina en adoptar el compromiso de abastecerse de solamente de huevo libre de jaula. Conjuntamente con HSI, Havanna trabajará para abastecerse solamente de huevo libre de jaula para sus más de 300 sucursales alrededor del mundo para el 2025.

Asia: En otras latitudes del mundo, el mayor productor de carne de cerdo de Tailandia, y el tercer mayor productor de carne de cerdo del mundo, Charoen Pokphand Foods PCL (CPF), se comprometió a hacer la transición a sistemas de alojamiento en grupo y libres de jaulas para cerdas reproductoras en el país.

En HSI nos enorgullece este progreso y continuaremos trabajando con estas y muchas otras empresas en todo el mundo para alcanzar un mejor trato para los animales de granja. Los sistemas de mayor bienestar animal generalmente permiten que los animales expresen una mayor cantidad de sus comportamientos naturales y aseguran de que no vivan en sistemas restrictivos, como las jaulas.

Una cosa está clara. Al pronunciarte en contra de las jaulas y defender a los animales a través de tu poder de compra, estás haciendo la diferencia. Sigamos siendo la voz de los animales. No nos detengamos hasta que todas las gallinas y las cerdas reproductoras estén fuera de las jaulas, en México y el resto mundo también.