“¡Queremos votar!”, arenga una multitud en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Se instalaron casillas especiales en varios puntos de la capital, pero la demanda las rebasó. Fenómenos similares se reportan en otras ciudades del país. Esta mañana hay manifestaciones y problemas… y sólo son las primeras horas de esta jornada electoral.

Las casillas especiales instaladas en la capital del país, donde se concentran más ciudadanos oriundos de otros estados, están abarrotadas y en algunos sitios ya se han agotado por lo que la pregunta que miles que hacen fila para votar es: “¿qué va a hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) para cubrir las faltantes?”.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, reiteró que por Ley las casillas especiales sólo pueden tener un máximo de 750 boletas electorales, y destacó que si la gente no alcanza no se pueden improvisar los votos en hojas en blanco.

La tensión en las casillas especiales en la Ciudad de México y diversos estados ha crecido luego de que éstas han comenzado a quedarse sin boletas. Los ciudadanos exigen que se les permita votar y que se envíen más boletas a estos lugares. Incluso en la avenida Periférico de la Ciudad de México hubo un bloqueo donde los ciudadanos exigían que se les permita votar.

En este contexto, Murayama pidió, a través de su cuenta de Twitter, a los ciudadanos que tengan prudencia y civismo.

“En las casillas especiales la ley sólo autoriza enviar 750 boletas. Si ya no alcanzaste, NO se puede votar en hojas blancas ni improvisar soluciones. Se pondría en riesgo el sufragio de los 750 que votaron por llegar antes. Prudencia y civismo es lo que hoy requerimos como país”, escribió.

También detalló que de acuerdo con el Artículo 248 del Reglamento de Elecciones del INE se establece que habrá 750 boletas en las casillas especiales. También informó que se instalaron un total de 1,051 casillas especiales en las que podrán votar un total de 788 mil 250 ciudadanos que se encuentran lejos de sus domicilios.

Ciudadanos en todo el país, principalmente en la Ciudad de México, reportan desorganización e irregularidades en casillas especiales, y a cuatro horas de que iniciara la jornada electoral también se quejan de que, en diversas localidades, se han acabado las 750 boletas que, por Ley, tiene cada una de esas casillas dedicas a para personas en tránsito.

Las casillas especiales instaladas en la capital del país, donde se concentran más ciudadanos oriundos de otros estados, están abarrotadas y en algunos sitios ya se han agotado por lo que la pregunta que miles que hacen fila para votar es: “¿qué va a hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) para cubrir las faltantes?”.

La usuaria @nabileahumada publicó: “Ya fui a 3 casillas especiales y en ninguna tienen boletas estoy a punto de irme a Sinaloa pa’ pode votar allá. ME LLEVA EL CARAJO”.

“3 Casillas especiales recorridas en Cd de México para voto foráneo y no hay boletas. Acarreados Priistas en Hosp  Manuel Gea Gonzalez”, expuso @Karladomsap

“Van dos “casillas especiales” donde ya no hay boletas en la CDMX y vean la hora. Miles de personas nos quedaremos sin votar!!! @INEMexico”, publicó.

“#CasillasEspeciales hospital general ya estan mas de 750 personas, no es posible que en del. Cuauhtémoc solo esten 2 casillas especiales😌 somos muchisimos los foráneos”, comentó @briavelino

“Terrible situación en la casilla especial de la Benito Juárez. No es posible que solo haya 750 boletas en casillas especiales de CdMx. Nos merecemos una mejor planeación por parte del INE”, se quejó @CrisssGuT

“Ya no hay boletas en las casillas especiales en CDMX #INENoTeRobesMiVoto”, escribió @ani_estrda

Más temprano, todavía no arrancaba la jornada y ya se desbordaban las filas para las casillas especiales en varios puntos de la Ciudad de México. La demanda superó a las boletas.

Con mantas, el INE anuncia que sólo hay 750 boletas disponibles. Foto: Twitter, @sarah_Lara15.

¿QUÉ SON LAS CASILLAS ESPECIALES?

Las casillas especiales están dedicadas a personas que, por diversas cuestiones, no se encuentran dentro de sus respectivos estados. En ellas, se puede votar aunque solamente para el proceso electoral federal: Presidente, Senadores y Diputados.

Por ley, los funcionarios electorales cuentan con sólo 750 boletas por casilla especial. Cuentan con un horario desde las 08:00 horas hasta que los mecanismos para el sufragio se agoten.

Para el presente proceso electoral, el INE instaló mil 54 casillas especiales en todo el país. Y por primera vez implementó un programa piloto en 32 hospitales, una por cada estado.

En la Ciudad de México hay alrededor de 22 casillas especiales, repartidas en las 16 demarcaciones.

La delegación que más casillas concentra es Iztapalapa, con cinco, seguida de Xochimilco y Gustavo A. Madero. Mientras en Benito Juárez y Cuajimalpa sólo hay una.

Si bien el INE anunció con tiempo que en cada casilla especial sólo tendría 750 boletas, los ciudadanos plantean por qué el Instituto Nacional Electoral no se preparó con más, dado que en cada elección se repiten los reclamos por la escasez de boletas. Foto: Especial.

EL CAOS

Elección tras elección, las casillas especiales se vuelven un desastre: empiezan tarde y con insuficientes funcionarios, las colas son muy largas y la gente se amontona. Cada casilla tiene 750 boletas, y las votaciones se suspenden antes del cierre por falta de papelería. Esta vez, parece, el Instituto Nacional Electoral (INE), que se dijo listo para el proceso, tampoco lo previó.

“¡Queremos votar, queremos votar!”, gritó una multitud en la delegación Benito Juárez de la capital mexicana. Las boletas insuficientes y el número de personas provocaron la manifestación.

En otro punto de la misma demarcación, una usuaria reportó: “Terrible situación en la casilla especial de la Benito Juárez. No es posible que solo haya 750 boletas en casillas especiales de CdMx. Nos merecemos una mejor planeación por parte del INE”.

En la casilla instalada en Hospital General, en la delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, eran las 8:00 horas cuando centenares de ciudadanos ya aguardaban para emitir su sufragio.

En otro punto de la capital, en el Aeropuerto Internacional, cerca de 300 personas se dieron cita para alcanzar boleta, de acuerdo con información de medios nacionales.

En el Hospital 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la fila dio vuelta a la cuadra, pero muchos de los ciudadanos se quedaron con las ganas: las boletas se agotaron.

En la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad, dos centenares de personas aguardaban, pasadas las 10 de la mañana,en las instalaciones del Hospital General Manuel Gea González, para ingresar a la casilla especial.

Este domingo 1 de julio más de 89 millones de mexicanos están llamados a salir a emitir su voto para elegir al próximo Presidente de la República. Más de 97 mil ya lo hicieron desde el extranjero. Frente a la boleta con la opción de los cuatro candidatos: Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente), Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), José Antonio Meade Kuribreña (Todos por México) o Jaime Rodríguez Calderón (independiente), el electorado evaluará 18 años de bipartidismo del Partido Acción Nacional (2000-2012) y del Partido de la Revolución Institucional (2012-2018).

EN PUEBLA IGUAL

En las casillas especiales ubicadas en la ciudad de Puebla se generó un caos debido a que apenas dos horas después de su apertura las boletas se terminaron y muchos ciudadanos se quedaron si votar. En la casilla especial de la Centra de Autobuses Puebla (CAPU) la gente que hacia una larga fila se quejo luego de que no pudieron emitir su sufragio debido a la falta de boletas.

Lo mismo sucedió en la casilla especial ubicada en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, donde decenas de ciudadanos no pudieron votar. En la casilla especial de Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) la gente increpó a los funcionarios de casilla debido a que varios se quedaron si votar. En el lugar se generó un caos cuando a los ciudadanos que hacían fila se les informó que ya no había boletas.

Los ciudadanos explicaron a Periódico Central que la aplicación del INE para ubicar tu casilla los envía a este lugar para emitir su voto, sin embargo, al llegar personal del organismo les informó que es una casilla especial para trabajadores de la institución e internos. En tanto, la casilla especial del ISSSTE ubicada en la colonia San Manuel se negó a recibir los votos de los foráneos, lo que ha causado enojo y descontento entre las decenas de personas que desde las 8 de la mañana han hecho fila para votar.

En la casilla colocada en la Central de Autobuses Puebla (CAPU) la gente se quejó luego de que no pudieron emitir su sufragio debido a la falta de boletas. Foto: Central.

EN VERACRUZ, RECLAMOS

En Veracruz se reportan amplias filas en las casillas especiales. De acuerdo con reportes de Plumas Libres, cientos de personas esperaron por lo menos cuatro horas formadas hasta la instalación de las casillas, que incluso superó las 10:30 horas.

La espera generó desesperación en los votantes, ya que algunos estaban en las casillas desde las cinco de la mañana. Por ejemplo, en la casilla especial 2055, la fila rodeaba el Palacio Municipal de Xalapa, capital de esa entidad, y llegaba hasta la calle Revolución.

Como en otros sitios del país, las casillas especiales sólo contaban con 750 boletas.

CASILLAS ESPECIALES DE LEÓN, GTO, SATURADAS

En León, cientos de personas se dan cita en la casilla destinada a personas foráneas. Zona Franca reporta que la fila se coloca a un costado del Poliforum y llega casi al Estadio León.

Personal del INE ya ha remitido a varios votantes a otras de las cuatro casillas especiales ante la saturación presentada en las urnas colocadas al interior del Instituto Leonés.

En el municipio de San Miguel Allende, se presentó un retraso en la conformación de las urnas. En la fila había gente procedente de Irapuato, Oaxaca, el Estado de México e Hidalgo.

En León, Guanajuato, se instalaron cuatro casillas especiales. Foto: Zona Franca.